Calle anima a defender la cooperación como uno de los símbolos de la Extremadura más justa y solidaria
El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Angel Calle, ha hecho un llamamiento a los movimientos sociales, sindicatos y fuerzas progresistas para defender la cooperación como uno de los símbolos de la Extremadura más justa y solidaria.
Calle ha hecho estas declaraciones hoy en Cáceres durante la inauguración del II Encuentro de Trabajos de ONGDs que organiza la Fundación Paz y Solidaridad de CC OO de Extremadura dentro del Proyecto ‘Red Sol’.
Ha animado a las ONGD,s a salir de los despachos para tejer una red más fuerte contra quienes siembran odio y división en la sociedad y ha asegurado que “a lo que hay enfrente no le va a temblar la mano, no se le puede esperar sentado dentro del despacho”.
En opinión de Calle, “posiciones ultras han sembrado el odio, la estereotipación y la división en la sociedad. Primero los malos fueron los inmigrantes, después las mujeres. Quieren acabar con la ley contra la violencia de género o contra la capacidad de la mujer de disponer de su propio cuerpo y asistimos en este momento al desmantelamiento de la cooperación internacional al desarrollo”.
El director ha advertido a la veintena de ONGD,s reunidas en Cáceres que “tienen que apretar” y ha apelado a “construir redes más fuertes; probablemente el camino es el del feminismo. Hay que romper con esos modelos pasados y abrirse a todos los actores que intervienen en una política social como sindicatos, funcionarios, asociaciones…”.
Angel Calle ha mostrado su descontento porque a esta jornada han asistido veinte de las 252 organizaciones no gubernamentales inscritas en el registro de la AEXCID y ha afirmado que “así no. Por supervivencia hay que apretar y trabajar en colectivo”.
La AEXCID ha visto su presupuesto aumentado para 2019 en un 22 por ciento y esta semana se aprobaba en Consejo de Gobierno el Plan Anual de Cooperación, a lo que Calle ha dicho que “vamos a seguir simplificando el trámite administrativo”.
Ha asegurado que “vamos muy rápido, a mucha velocidad y desde la AEXCID nos comprometemos a sacar las bases reguladoras y las convocatorias antes del 26 de mayo, a diferencia de la situación que nos encontramos cuando llegamos en 2015 en la que ni siquiera se habían abierto dos convocatorias”.