5% más de siniestralidad laboral en Extremadura

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asegurado que la Reforma Laboral de 2012 y sus efectos en la calidad del empleo son un factor determinante en el incremento de la siniestralidad laboral, que se viene registrando en todo el país.

“Tenemos una lacra, que es la Reforma Laboral. De hecho, las cifras así lo demuestran. A nivel nacional, desde el año 2012, se ha incrementado un 16 por ciento el índice de incidencia en España. A nivel autonómico, este año las accidentes laborales se han incrementado más de un 5 por ciento, aunque es verdad que los accidentes mortales se han mantenido estables en relación al año anterior”, ha explicado la consejera.

Por eso, Esther Gutiérrez ha abogado por luchar contra la siniestralidad laboral fomentando la calidad en el empleo, ya que “los datos nos muestran que, desde 2012, la siniestralidad ha aumentado un 28 por ciento en los contratos temporales, frente al 6 por ciento en los contratos indefinidos. Eso demuestra que la Reforma Laboral está haciendo un daño tremendo. El Ministerio está trabajando en una buena línea, con el Plan Director por un Trabajo Digno”.

La consejera ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, especializadas en los trastornos musculoesqueléticos, que ha organizado el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y que se están desarrollando hoy en Cáceres.

En estas jornadas también ha intervenido la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, así como el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Francisco Javier Pinilla, y el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande.

En este foro, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha recordado la apuesta que la Administración regional ha hecho este legislatura por la seguridad y la salud en el trabajo. Desde el año 2016, Extremadura cuenta con el VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que ha mejorado la formación y la concienciación, incluyendo contenidos sobre prevención en todas las etapas educativas, “porque ahí están los trabajadores y empresarios del mañana”, ha asegurado la consejera.

En este sentido, Esther Gutiérrez ha asegurado que es fundamental “apostar por la mejora en la calidad en el empleo y hacer políticas que, en materia de relaciones laborales, tiendan a la recuperación y a la extensión de derechos, entre los que se encuentra la seguridad y la salud en el trabajo porque nadie puede dejarse la vida por salir a trabajar”.