2,3 millones de euros para ayudas para libros de texto y transporte escolar

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado en su reunión de este martes dos convocatorias de ayudas, por importe global de 2,3 millones de euros, destinadas a la adquisición de libros de texto y material escolar, por una parte, y, por otra, a sufragar gastos de transporte y comedor escolar.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, quien ha señalado que la primera de las convocatorias, de ayudas para libros de texto y material escolar, cuenta con una dotación de 1.150.000 euros y está destinada a centros privados concertados que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Obligatoria y Educación Especial.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se establecen dos modalidades de subvenciones: adquisición de libros de texto (para enseñanzas de Educación Obligatoria y Educación Especial) y material escolar (para enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil).

Según ha explicado Gil Rosiña, ésta es la primera vez que las dos modalidades se unen en una misma convocatoria, tras la modificación del decreto regulador de las subvenciones que se aprobó en octubre de 2018.

Esta convocatoria se verá complementada con la que se efectuará próximamente para los centros públicos y que contará con una dotación económica de 7.050.000 euros.

De este modo, la suma de las ayudas para centros públicos y concertados en el curso 2019/20 será en total de 8.200.000 euros, una cantidad que supera en 700.388 euros la correspondiente al curso 2018/19.

La segunda convocatoria, dotada con 1.200.000 euros, tiene como finalidad contribuir a sufragar individualmente los gastos de transporte y comedor escolar a alumnos que sean usuarios de estos servicios durante el curso 2019/20.

Como en convocatorias anteriores, se establecen tres modalidades de subvenciones, la primera de las cuales (transporte diario) tiene como finalidad sufragar los gastos del traslado diario del alumnado desde su domicilio habitual al centro escolar o a la parada más próxima de una ruta de transporte escolar organizado.

La segunda de las modalidades (transporte fin de semana) será para sufragar los gastos del traslado del alumnado, los fines de semana, desde su domicilio habitual a la escuela-hogar o residencia de la Consejería de Educación y Empleo en la que tenga adjudicada plaza.

En tercer lugar se concederán ayudas para atender los gastos de comedor a alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos que no dispongan de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa.

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

También en el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, para el ejercicio 2019, con un presupuesto de 1.200.000 euros.

Según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, se estima que estas ayudas puedan favorecer la creación de 300 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

La orden de convocatoria establece cinco programas de subvenciones, el primero de los cuales tiene como finalidad incentivar la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias o la incorporación de éstas como personas socias trabajadoras en el caso de Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales.

El segundo programa incentiva la contratación indefinida, por empresas ordinarias, de personas con discapacidad con especiales dificultades de integración laboral y el programa III establece subvenciones destinadas a la transformación de contratos temporales en indefinidos, celebrados con personas con discapacidad.

El programa IV incentiva la contratación temporal de personas con discapacidad desempleadas, mientras que las ayudas del programa V serán para la adaptación del puesto de trabajo, la dotación de medios de protección personal y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Las ayudas para la contratación de personas con discapacidad oscilarán entre los 2.000 y los 8.000 euros mientras que las subvenciones para adaptación del puesto de trabajo serán de 900 euros.

UNIDAD DE CRÍTICOS EN NAVALMORAL

En el área de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Críticos Polivalentes en el Hospital Campo Arañuelo, en Navalmoral de la Mata, por un importe de 1.320.366,59 euros.

Gil Rosiña ha indicado que el objetivo de esta nueva unidad es mejorar la atención a los pacientes que presentan un estado crítico o grave, o que se encuentran en proceso de recuperación de una intervención quirúrgica en el hospital comarcal de Navalmoral de la Mata, para así evitar su traslado a los hospitales de referencia de Cáceres o Badajoz.

Este nuevo espacio –ha añadido la portavoz de la Junta- se integrará en el Servicio de Urgencias y ofrecerá a los pacientes unos niveles de cuidados superiores a los de la hospitalización convencional. El plazo para la ejecución de la obra es de 8 meses

INCUBADORA DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Por lo que respecta a la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de una incubadora de alta tecnología en el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), adscrito al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), con un presupuesto de 945.291,99 euros.

De esa cantidad, el 80 por ciento será financiado por la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) y el 20% con fondos de la Comunidad Autónoma, con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, ha aclarado la portavoz del Ejecutivo.

Este proyecto tiene como finalidad generar un ecosistema de empresas de base tecnológica e industrial que permita completar el proceso de transferencia de tecnología hacia el tejido agroindustrial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, permitiendo con ello alcanzar varios objetivos específicos.

Gil Rosiña ha señalado que este proyecto se enmarca en la Estrategia de Economía Verde y Circular de la Junta de Extremadura.