1.4 millones de Euros para la convocatoria de ayuda humanitaria

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de subvenciones a proyectos de acciones humanitarias para este año 2022 con una dotación de 1.421.950 euros, lo que supone un incremento de 376.741 euros respecto a la anterior convocatoria.

Según ha explicado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, tras la reunión del Ejecutivo, del presupuesto global se ha liberado ya una cantidad de 150.000 euros para responder a las necesidades del pueblo ucraniano que se canalizarán por medio de Cruz Roja.

Estas ayudas están incluidas en el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para el año 2022, se tramitan por concesión directa mediante convocatoria abierta y están destinadas a las 217 ONG’s de Desarrollo que operan en Extremadura.

Además, Juan Antonio González ha mencionado el acuerdo al que llegaron ayer la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y las agencias de once comunidades autónomas, entre ellas la de Extremadura (AEXCID), para destinar 2,1 millones de euros a crisis humanitarias en Afganistán, Siria y los campamentos de personas refugiadas del Sáhara Occidental en Tindouf (Argelia).

De esta cantidad, ha aclarado, se destinarán 400.000 euros para dar respuesta conjunta al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja para prestar ayuda en Ucrania.

El portavoz ha expresado también el agradecimiento del gobierno regional a a los ciudadanos y ciudadanas de Extremadura, y también  a todos los alcaldes y alcaldesas por el «extraordinario ejemplo“ de la solidaridad que están demostrando con el pueblo ucraniano.

A este respecto ha reiterado la recomendación de canalizar todas las ayudas dirigidas a Ucrania a través de las organizaciones humanitarias oficiales que están trabajando sobre el terreno.

También ha destacado el compromiso de la Junta de Extremadura y de su presidente, Guillermo Fernández Vara, con la Cooperación al Desarrollo, que se ve incrementada en 376.000 euros en la nueva convocatoria para acciones humanitarias, y ha recordado que Extremadura es la tercera comunidad autónoma que más invierte en cooperación, algo “de lo que debemos sentirnos orgullosos”.

ELECCIONES AL CAMPO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se convoca el procedimiento electoral para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias legalmente constituidas con implantación en la región, las llamadas “elecciones al campo”.

Este proceso se convoca cinco años después de la última convocatoria, que tuvo lugar en 2017, y se celebrarán el próximo 8 de mayo con el fin de elegir a las personas vocales que formarán parte del Consejo Asesor Agrario de Extremadura.

Según ha explicado González, el pasado 2 de marzo finalizó el plazo de alegaciones del censo provisional, que en estos momentos se están analizando.  De acuerdo con lo previsto, el próximo 22 de marzo la Junta de Extremadura publicará el censo definitivo, al que también se podrán presentar alegaciones.

MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE

Otro de los acuerdos aprobados en la sesión del Consejo de Gobierno es el decreto por el que se establece el Plan de Medidas contra el Fraude, la Corrupción y los Conflictos de Intereses en Extremadura y se regula la estructura organizativa para su puesta en funcionamiento.

El portavoz del Ejecutivo ha precisado que con este decreto se articula el sistema de control interno correspondiente al nivel 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en especial, las medidas efectivas para la prevención y lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses en Extremadura, cumpliendo de esta manera la orden ministerial de 29 de septiembre que lo establece.

D este modo, ha añadido, la Junta de Extremadura aborda la implantación de un sistema de prevención que permita identificar y expulsar de inmediato aquellos comportamientos que puedan atentar contra los intereses de la Unión Europea y de la propia Administración regional.

PUNTOS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Además, el Consejo de Gobierno ha adoptado un acuerdo por el que se regula la colaboración entre la Junta de Extremadura y las entidades locales para la prestación de la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con este acuerdo, ha señalado González, se pretende consolidar y reforzar los sistemas de atención a las víctimas de violencia de género y garantizar su acceso a la red de recursos en materia de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.

El acuerdo aprobado hoy supone que la financiación de estos servicios en los 22 Puntos de Atención Psicológica que hay actualmente se llevará a cabo mediante convenios con las entidades locales que los acogen, en lugar de una convocatoria de subvenciones.

Así, en estos convenios la Junta de Extremadura  pasará de sufragar el 75 por ciento del servicio al 100 por cien, con una cuantía global de 905.000 euros. La cuantía individual para cada convenio será de 41.138 euros.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por último, y en relación con la Conferencia de Presidentes que va a tener lugar el próximo fin de semana en la isla de La Palma, Juan Antonio González ha pedido a todas las comunidades autónomas la máxima colaboración y lealtad con el Gobierno de España y con la Unión Europea.

La guerra en Ucrania, ha dicho, no es solo un ataque a ese país sino a toda Europa y a sus principios y valores, un ataque al Estado Democrático de Derecho, por lo que, ha insistido, todas las comunidades autónomas deben demostrar firmeza, unidad y lealtad como la mejor respuesta ante ese ataque.