Vergeles destaca los logros de los investigadores extremeños en el campo de la Medicina
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado este jueves que en Extremadura hay grupos de investigación que están obteniendo muy buenos resultados con los ensayos clínicos que se están realizando en el ámbito de la Oncología, Hematología, Reumatología y Dermatología, entre otras especialidades.
Ha indicado que en la región hay proyectos “muy interesantes” relacionados con la Medicina de Precisión para prescribir los fármacos de la forma más segura posible, “que es el Proyecto MEDEA” y ha anunciado que “tenemos en cartera un proyecto muy interesante sobre detección precoz del cáncer de pulmón”.
Proyectos, ha indicado el consejero, ya avanzados a la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, y al director general del Instituto de la Salud Carlos III, Cristóbal Belda-Iniesta.
Vergeles ha hecho estas declaraciones en Cáceres, donde ha asistido a la inauguración del Encuentro “Salud de vanguardia en Extremadura: investigación e innovación», acto al que también han asistido Cristóbal Belda-Iniesta y el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente.
El vicepresidente segundo ha explicado que la finalidad de este encuentro es mostrar a Belda-Iniesta la comunidad científica extremeña, “la que trabaja dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud”, y que también conozca el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
Ha reclamado que Extremadura tenga el papel que le corresponde en el ámbito de la investigación de las Ciencias de la Salud y ha reiterado que la región tiene buenos científicos “que pueden competir en las mismas condiciones que el resto de los investigadores del país”.
Ha hablado de la tendencia a la creación del consejo para la incorporación de terapias avanzadas y ha asegurado que la región tiene profesionales que trabajan en el Servicio Extremeño de Salud, en la Universidad de Extremadura que pertenecen al SECTI “que pueden aconsejar muy bien al Gobierno de España en la incorporación de esas tecnologías avanzadas”.
APORTACIÓN DE LA INVESTICACIÓN EXTREMEÑA
Por su parte, Cristóbal Belda-Iniesta ha asegurado que la investigación que se está realizando en Extremadura “hace una serie de aportaciones a nivel nacional que para nosotros son centrales”.
Ha indicado que en Extremadura existe uno de los grandes líderes en Farmacogenética, disciplina íntimamente vinculada a la Medicina de Precisión, que permite que se conozca por qué a unas personas unas medicinas les sientan bien y a otras no o porqué hay personas a la que una medicina les funciona correctamente y a otras no.
En este sentido, ha afirmado que “la tecnología que se desarrolla aquí puede ayudarnos a conocer eso y tomar ciertas medidas”.
Se ha referido al Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”, donde se ha celebrado el encuentro, y ha afirmado que “estamos en uno de los centros de referencia internacional en el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas basadas en Robótica, en Inteligencia Artificial”.
Ha añadido que “esto se exporta desde Extremadura a toda España y al resto de la Unión Europea” y ha comentado que “aquí tenemos un conjunto de actividad que tiene dimensión nacional e internacional que juegan un papel central en lo que es la estructuración y la cohesión del Sistema de Ciencia y Tecnología español”.