Vergeles afirma que los tratamientos están consiguiendo que el Sida se convierta en una enfermedad crónica
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este lunes en Mérida las actividades programadas con motivo de la celebración, el 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y ha asegurado que los tratamientos están consiguiendo que esta dolencia se convierta en una enfermedad crónica en lugar de mortal.
Vergeles, que ha defendido la necesidad de seguir con la sensibilización de la sociedad y con la importancia de la prevención de esta infección, ha hablado de movilizar todos los recursos y todas las iniciativas para que se siga investigando sobre este problema de salud.
Como ha demostrado la pandemia de la covid, ha indicado, si hay una buena coordinación entre investigadores, industrias farmacéuticas y organismos que regulan los medicamentos «se puede llegar a soluciones de tratamientos».
El consejero ha expuesto la situación de la región extremeña hasta el pasado 29 de septiembre, según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, y ha dicho «había 1.390 personas con VIH/Sida».
Ha explicado que de esa cifra, el 78,1 por ciento son hombres y el 48 por ciento de ellos «cumple la definición de casos con Sida, es decir, 667 personas» y ha añadido que en los últimos 10 años, la media de nuevas infecciones anuales ha sido de 32 personas, «de las que 5 llegan a Sida».
Según Vergeles, un 11 por ciento de todos los que se diagnostican ya han desarrollado la enfermedad «y es necesario seguir combatiéndola».
Durante este año, la oficina de vigilancia ha realizado, «en coordinación con el resto de organizaciones», actuaciones que tienen que ver con la prevención «llegando las intervenciones a una población total que supera los 8.000 jóvenes».
Asimismo, ha asegurado el consejero, se ha llegado a un total de 30.000 hombres que practican sexo con otros hombres o que son bisexuales, a la población inmigrante «y en el ámbito de la prostitución se han realizado más de 120 intervenciones».
El consejero ha indicado que, con respecto al diagnóstico precoz, en el año 2021 se han realizado 1.143 pruebas, «de las que 4 han sido positivas» y ha afirmado que el SES ha realizado unas 47.000 pruebas al año, «a las que hay que sumar las 2.500 realizadas en los centros sanitarios privados».
EXPOSICIÓN «16+10»
El vicepresidente segundo ha inaugurado en el Claustro de la sede de Presidencia la exposición «16+10» que muestra la historia de 26 años de colaboración y de trabajo conjunto «en un momento en el que la mayoría de los diagnósticos que se producían no eran por infecciones por VIH sino que eran por SIDA».
Ha explicado que en los carteles de los primeros años «solo se habla de Sida» y según se va avanzando en la investigación «ya se habla de infección por el VIH y de la enfermedad».
Vergeles ha afirmado que a lo largo de estos 26 años se ha evolucionado gracias a la concienciación de la sociedad para prevenir y ha indicado que hay que seguir trabajando para eliminar que esta enfermedad tiene, así como avanzar en los tratamientos.
Ha hablado del lema de este año «Sobran los motivos #PruebaVIH#» cuya finalidad es el diagnóstico precoz, «detectar la infección del VIH antes de que la enfermedad dé la cara».
Por su parte, el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, ha asegurado que sobran los motivos para seguir trabajando y ha reclamado «la solidaridad internacional en torno a esta enfermedad».
Es primordial reconocer y agradecer públicamente el esfuerzo, la colaboración y el compromiso, de los organismos públicos locales y regionales, de la comunidad educativa, de los deportistas, de las entidades del tercer sector.
Su implicación y entusiasmo, visibiliza especialmente en el marco del día mundial del sida la realidad de la infección por VIH, aunque su trabajo es constante durante todo el año.
También han asistido al acto el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro.