Unidas Por Extremadura reclama ayudas para paliar los efectos de las tormentas y el granizo en el Valle del Jerte

Unidas Por Extremadura ha registrado varias preguntas por escrito en la Asamblea para que el gobierno de Fernández Vara detalle las medidas que va a poner en marcha para paliar los efectos que las tormentas en el Valle del Jerte han tenido sobre las plantaciones de cerezos. La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, quiere saber específicamente qué ayudas van a establecer para los cericultores que no tienen seguro.

De Miguel asegura que las tormentas y la granizada que han azotado la comarca del Jerte en los últimos días “han provocado daños importantísimos en la campaña de la cereza de este año”. “Algunos de estos daños ha asegurado- se han producido en fincas que no estaban aseguradas, por lo que la Consejería de Agricultura debería ayudar a esos productores que han perdido la mayor parte de su cosecha en mitad del estado de alarma”.

Además, la portavoz del Grupo Parlamentario también exige por escrito que la consejera Bernal explique si va a presionar a Agroseguro para que mejore las pólizas para los cereceros del Valle del Jerte, “ya que no cubren ni siquiera los costes de producción”.

De Miguel considera que el Ejecutivo de Vara debe ayudar a paliar los daños, “ya que si ya se sabía que esta cerecera iba a ser complicada por la crisis de la Covid, ahora lo será más aún con las pérdidas importantes de la producción”. “La cereza -ha dicho- es uno de los productos de nuestra agricultura de montaña más reconocido y de mayor calidad, que debemos proteger y cuidar porque supone el sustento de cientos de familias en el norte de Cáceres”.