Unidas Por Extremadura impugnará la designación de Rafael Lemus y José Antonio Monago como senadores autonómicos

Unidas Por Extremadura impugnará la designación de los senadores autonómicos que se producirá el próximo jueves en el primero pleno ordinario de la legislatura.

La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha explicado que el nombramiento de Rafael Lemus, por el PSOE, y José Antonio Monago, por el PP, vulnera el principio de paridad recogido en una Resolución de la Presidencia de la Asamblea de 2015, en la que se especifica que “en los nombramientos y designaciones de instituciones u órganos que corresponda efectuar a la Asamblea de Extremadura regirá el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres”.

“Se tiene que cumplir con la paridad para que haya una representatividad entre hombres y mujeres ajustada”, ha dicho la también presidenta de Unidas Por Extremadura, quien además ha explicado que esa misma resolución, que ahora PSOE y PP incumplen, se ha utilizado para conformar otros órganos como las comisiones o la propia composición de la Mesa de la Asamblea.

“El Senado -ha continuado- no es una excepción, y por lo tanto creemos que se debe respetar la paridad en los nombramientos que se hagan desde la Asamblea de Extremadura”. “No entendemos cómo desde el Partido Socialista se incumple esa resolución y además se le pone alfombra roja al PP para que retire en el Senado al señor Monago”.

Gobierno de Progreso y Declaración Institucional

Unidas Por Extremadura había planteado que en el primer pleno ordinario, que se celebra el próximo 18 de julio, se aprobara una Declaración Institucional para condenar al Régimen Franquista, debido a la coincidencia de la fecha de la celebración del debate  con el Golpe de Estado del 36 que provocó la Guerra Civil y la posterior Dictadura Franquista. Finalmente la Asamblea no aprobará esta declaración porque PP y Cs se han negado a apoyarla, “pero tampoco han hecho nada por hacer aportaciones o modificar las cuestiones que consideraran”, ha dicho De Miguel.

“Entendemos que estos dos partidos, con su oposición a condenar al Régimen Franquista, presentan un grave déficit democrático”, que también se evidencia, según la portavoz del Grupo, en los acuerdos que están alcanzando con formaciones de extrema derecha, “como en Badajoz donde se han sentado con aquellos que han sido condecorados por la Fundación Francisco Franco por vulnerar, precisamente, la Ley de Memoria Democrática”.

De Miguel además ha explicado que Unidas Por Extremadura defenderá en el próximo pleno una iniciativa parlamentaria para que la Asamblea apoye la constitución de un gobierno de coalición progresista. La diputada considera que “hay que trabajar por el diálogo y el consenso” para que las negociaciones lleguen a buen puerto “porque si no, -ha dicho- la que sale perdiendo es la ciudadanía”. “Quien realmente sale perdiendo -ha insistido- son las clases más vulnerables de este país que son las que realmente necesitan un gobierno que afiance los servicios públicos, que refuerce el Estado de Bienestar y nuestras pensiones”.

Por ello, la portavoz considera que Pedro Sánchez “se está agarrando a la consulta de Podemos como un clavo ardiendo para romper las negociaciones”. “No entendemos -ha añadido- qué pánico tiene a tener un gobierno de coalición, un gobierno como existe en muchos países de Europa, donde no se le ponen tantos remilgos a que se puedan formar gobiernos plurales de coalición”.