Unidas Por Extremadura exige un Plan de Empleo específico para Extremadura

Unidas Por Extremadura exige un Plan de Empleo para nuestra región, después de conocer que ha aumentado en más de 4.000 personas en el mes de enero. El diputado, Joaquín Macías, ha asegurado que el mercado laboral extremeño sigue marcado por la temporalidad y la precariedad, “ya que este incremento es muy similar al que se produjo en el mes de enero del año anterior”.

Macías, ante estos datos, ha querido dejar claro que el incremento del paro en Extremadura “no responde a la subida del SMI como está diciendo la derecha”, ya que el aumento del desempleo es similar al del año pasado, “y en ese momento no se había aprobado esa subida”. “Además, -ha añadido- nos consta que no se está aplicando el incremento del SMI en muchos sectores productivos de nuestra región”.

También ha reseñado que se sigue repitiendo la constante del paro femenino, ya que hay casi 64.000 mujeres en paro frente a los 41.000 hombres, al igual que sigue siendo una constante la precariedad en el empleo “porque de los más de 47.000 contratos que se han firmado en enero, 45.000 son temporales”

“Ante todo esto, necesitamos -ha dicho- políticas que alteren este ritmo del calendario”. Por ello, ha exigido un Plan de Empleo “porque creemos que la situación de Extremadura requiere de un esfuerzo económico del gobierno nacional”, y además ha pedido que ese Plan de Empleo esté vinculado al desarrollo del autoconsumo y las energías renovables en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades.

Propuestas para el Pleno

Por otro lado, y en relación al próximo pleno que se desarrollará el próximo jueves en la Asamblea de Extremadura, el diputado Joaquín Macías ha informado que Unidas Por Extremadura preguntará al Consejo de Gobierno por la “uberización” del campo. Macías se ha referido así a la pérdida de control de los agricultores sobre el proceso productivo, “lo que nos está llevando a una agricultura sin agricultores”. El diputado ha añadido que éste es otro de los problemas que está sufriendo el sector primario, y ha explicado que Unidas Por Extremadura ha apoyado la creación de una Comisión de Estudio para analizar los precios agrarios “porque creemos que es una oportunidad para dar voz a las asociaciones y trabajadores del campo”.

Además, Unidas Por Extremadura también ha solicitado la comparecencia del consejero Vergeles para que informe sobre la situación de las listas de espera; defenderá una iniciativa para que se incremente los horarios de la línea férrea entre Sevilla-Cáceres-Plasencia y otra para que se conmemore la figura del intelectual Casiodoro De Reina en el 500 aniversario de su nacimiento.