Unidas Por Extremadura asegura que el gobierno de Vara “no está garantizando la salud de la ciudadanía”
Unidas Por Extremadura ha denunciado que la atención primaria está “desbordada”. Así lo ha asegurado el diputado Joaquín Macías, quien ha asegurado que es inadmisible “que haya pueblos sin médicos o enfermeros”. “Hablo de lugares -ha añadido- como Monesterio, Fuente del Maestre o Zahínos”.
El diputado también ha afirmado que existen otros municipios con falta de facultativos en los centros de salud, como son Cilleros, Pinofranqueado Barcarrota o Salvaleón. “Estas dos localidades, para que nos hagamos una idea de la saturación que existe, tienen una incidencia acumulada a los 14 días de 5.000 y 4.000 casos Covid.
Por todo ello, Macías ha asegurado que el gobierno de Fernández Vara no está garantizando el acceso a la salud a todos los extremeños y las extremeñas, y más, según el diputado, después de que no adoptaran ninguna medida durante el día de ayer, tras registrarse un récord en el número de contagios en la región, con más de 3.800 positivos. “Están improvisando continuamente, demostrando que no tienen nada preparado ante la sexta ola”, ha dicho.
“Vamos hacia un escenario en enero muy complicado”, ha augurado el diputado, quien cree que se van a registrar numerosas bajas de trabajadores y trabajadoras por Covid. “Bajas -ha añadido- que no sabemos quién las va a dar ante la complicación de acceder a los centros de salud”.
Unidas Por Extremadura ha exigido que, para hacer frente al incremento de contagios, además de reforzar la atención primaria con la contratación de más personal, se habilite el 112 como número de teléfono Covid para descongestionar las centralitas de los centros de salud.
Balance de año
Por otro lado, el diputado de Unidas Por Extremadura ha realizado un balance del año que termina. Joaquín Macías ha asegurado que durante 2021 ha comenzado a recuperarse la economía tras el parón de la actividad, producido por la pandemia. “Estamos viendo como la forma de afrontar la crisis, de forma diferente a la austeridad que aplicó el PP en la de 2008, está favoreciendo la creación de empleo, gracias entre otras herramientas, a la figura de los ERTEs, que han contenido la destrucción de puestos de trabajo”.
También ha sido un año de avances sociales, según asegura el diputado, quien destaca uno por encima de todos: la reforma laboral aprobada hace escasamente dos días. “Uno de los principales hitos de este año es que se haya puesto fin a la reforma laboral del Partido Popular porque se recupera gran parte de los derechos de los trabajadores y la capacidad de la negociación colectiva”, ha asegurado.
En el lado negativo, Macías destaca que en Extremadura se acaba el año como empezó, con récord de contagios por Covid, y aunque la tasa de mortalidad ha disminuido debido a la campaña de vacunación, “la sanidad pública, y en especial la atención primaria, debería haber salido más reforzada de la pandemia”.