Pseudoperiodismo y Fakes News al servicio del interés político

En la era digital donde el acceso a la información es libre e inmediato la veracidad se está volviendo en contra, el Pseudoperiodismo y las Fakes News están al servicio de intereses políticos y económicos para manipular y controlar a la población.

Más del 86% de la población da por fidedignas las noticias falsas y bulos que circulan por la red de forma intencionada y al servicio de determinados lobbies de poder.

Los algoritmos de Google saben tus intereses, por ello aparecen en las redes sociales falsas noticias sugeridas que sólo vienen a reafirmar tus ideas e intereses sin tener en cuenta la veracidad y objetividad de esta.

Un elemento muy pernicioso puesto que una noticia falsa se difunde mucho más que una noticia cierta, se comparte un 70% más, y las estrellas son las falsas noticias sobre políticas donde su capacidad para hacerse viral es significativamente más alta, llegando de media a más de 200.000 personas, tres veces más rápido que una noticia real.

Inmigración y Violencia de Género son los temas estrellas para los lobbies políticos, haciendo de ello su caballo de Troya.

Sobre inmigración se han difundido ríos de tinta de mensajes con tintes xenófobos al servicio de partidos políticos como VOX, como así lo ha afirmado Maldito Bulo, una web donde han desmentido más de 50 noticias falsas sobre inmigración.

Ahora le está tocando el turno a la violencia de género, donde las denuncias falsas y la llamada “sobreprotección de la mujer” o desigualdad jurídica que penaliza al hombre llenan las redes sociales para “calentar el ambiente” y contar con el apoyo de la población para la derogación de la Ley Contra la Violencia de Género.

Resulta paradójico que en plena era de la información y del mundo digital la sociedad esté más desinformada que nunca por ello nos encontramos con varias recomendaciones para poder identificar estos bulos que sólo buscan la desinformación en la población para poder manipularla.

  1. Desconfía de los titulares. Los bulos suelen tener titulares llamativos y/o con signos de exclamación.
  2. Examina siempre la URL. Una dirección web falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa.
  3. Investiga la fuente de la noticia.
  4. Presta atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño.
  5. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados.
  6. Revisa las fechas.
  7. Verifica los hechos.
  8. Consulta otras noticias.
  9. Sé crítico.