Profesionales del sector hostelero se forman en “Servicio Responsable” del Programa de Drogodependencias
El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, junto a la Directora General de Salud Pública, Pilar Guijarro; la secretaria Técnica de Drogodependencias del SES, Pilar Morcillo; y la directora del Área de Salud Llerena-Zafra, han entregado a los hosteleros locales los diplomas acreditativos de la formación “Servicio Responsable” incluido dentro del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero.
Este proyecto, en el que han participado 16 empresas hosteleras, 24 profesionales del sector y 4 técnicos de la Casa de la Juventud, permite adquirir unas herramientas básicas a la hora de afrontar el consumo de alcohol en la población, centrándose principalmente en los más jóvenes.
José Carlos Contreras ha agradecido a los hosteleros su participación en este programa que certifica que estos establecimientos y los profesionales que trabajan en ellos están implicados en esta problemática que se presenta en la sociedad, pues en los últimos estudios se ha mostrado que la edad de acceso al alcohol es entre los 13 y 14 años.
Por su parte, Pilar Guijarro ha resaltado que este tipo de formaciones permite incluir a los hosteleros como “establecimiento colaborador” en este programa, lo que implica una garantía de seguridad y de calidad para los clientes. Asimismo resaltó que los objetivos que se han abordado en este programa se han centrado en sensibilizar a los profesionales del sector, formarlos en la dispensación responsable y en las pautas de reducción de riesgos asociados y fomentar la dispensación de responsable de alcohol.
Para Pilar Morcillo, los hosteleros de Zafra son de los más implicados en el Programa de “Servicio Responsable” y ha puesto en valor la labor de los profesionales pues con sus actuaciones se puede reducir el riesgo de consumo en jóvenes y también en población adulta.
Este programa está promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud, y la Federación Española de Hostelería y Restauración.