Podemos propone fabricar de forma pública medicamentos para hacer frente al desabastecimiento farmacéutico

Podemos Extremadura cree que la falta de medicamentos en las farmacias de nuestra región se podría paliar con la fabricación pública de los fármacos, tal y como propuso el Grupo Confederal Unidos Podemos hace cuatro meses. La portavoz de Sanidad de Podemos y candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Badajoz, Amparo Botejara, alarmada ante esta situación, cree que “no se debe permitir que exista desabastecimiento de ningún tipo de fármacos” y para ello plantea que se puedan “fabricar” de forma pública.

 

Botejara explica que existe un centro en España, el Centro de Farmacia que el Ministerio de Defensa tiene en Colmenar Viejo, que podría asumir perfectamente la fabricación de estos medicamentos, y hacer frente así a la falta de fármacos esenciales.

 

Este centro de Colmenar -ha asegurado la candidata de Unidas Podemos por Badajoz- puede fabricar esos medicamentos porque al estar cumplidas las patentes, no habría problema porque hiciese los fármacos más esenciales y los distribuye”. Botejara añade además que no es la primera vez que se recurre a ese Centro de Farmacia de Defensa, ya intervino durante la crisis de la gripe A.

 

La portavoz de Sanidad de Podemos ha afirmado que el desabastecimiento farmacológico es un problema que está afectando a todas las comunidades autónomas, y se debe a que determinados laboratorios no están suministrando los medicamentos. “Por eso -ha dicho – creemos que para garantizar que la población tenga acceso a los fármacos más esenciales, es necesario que se fabriquen de forma pública”.