Nuria Flores: «somos lo que somos por los libros que hemos leído»

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado este lunes en Badajoz en el acto institucional con motivo del Día Internacional del Libro 2023 en el que se han entregado los Premios al Fomento de la Lectura de Extremadura. La cantante y escritora Cecilia María González Zango ha sido la encargada de realizar la lectura del tradicional Elogio del Libro, que publica la Editora Regional de Extremadura con motivo de la celebración.

Nuria Flores ha señalado ¿somos lo que somos por los libros que hemos leído» recogiendo uno de los contenidos del Elogio del Libro de Cecilia Zango referido a la construcción de la identidad personal a través de la lectura, y ha reivindicado frente a los índices de lectura la figura de niños y niñas que buscan refugio en los libros como hizo la autora durante su infancia.

La consejera ha recordado que la región cuenta con el mayor número de bibliotecas por cada cien mil habitantes y 472 clubes de lectura con más de 8.500 lectores, además de unos datos de lectura en aumento desde 2012.

Flores Redondo ha destacado el trabajo de los bibliotecarios, responsables de agencias de lectura y de los centros educativos para dinamizar sus bibliotecas.

¿Las bibliotecas no son solo sitios a los que se va al préstamo sino son lugares en los que la gente se reúne entorno a los libros y también a otras actividades del mundo de la cultura, como la música¿ ha señalado Nuria Flores Redondo.

El acto, celebrado en la Biblioteca de Extremadura, se ha completado con la inauguración de la muestra ‘Hergé: anécdotas y curiosidades sobre Tintín’ que podrá verse durante el mes de mayo, y un concierto a cargo de Cecilia Zango.

Han asistido al acto, entre otros, el director de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Alejandro Mendoza Sánchez; la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, María Emilia Parejo Gala; el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado; la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura, Virginia Aizkorbe Vivas; la directora de la Biblioteca de Extremadura, Julia Inés Pérez y el decano Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de UEX, Daniel Martín.

ELOGIO DEL LIBRO

‘La ladrona de libros’ es el título del Elogio del Libro de Cecilia Zango en el que la autora plantea referencias al camino de baldosas amarillas de la Alicia de Lewis Carroll, para contar su experiencia con los libros y las bibliotecas, y revelar deseos y miedos infantiles y lecturas que te ayudan a crecer, «soy quién soy gracias a los libros que he leído», afirma.

Zango revela el origen del título de este elogio y agradece a su padre que la enseñara a leer tan pronto, además de destacar la presencia y necesidad de los libros durante su tan académica formación musical.

PREMIOS FOMENTO DE LA LECTURA

Los Premios al Fomento de la Lectura de Extremadura han reconocido en sus cuatro modalidades a los mejores programas de Fomento de la Lectura realizados por bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales de la región, así como a los realizados por bibliotecas de centros escolares de la región durante 2022.

Además de los galardones tanto a la mejor iniciativa desarrollada por libreros, editores, asociaciones e instituciones públicas o privadas durante el año 2022 como a los mejores programas de Fomento de la Lectura ideados por bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales de Extremadura y que están desarrollando durante este 2023.

Estos premios han sido otorgados a la Biblioteca Pública Municipal ‘Casimiro Barbado González’, de Cabeza del Buey, y a la Agencia de Lectura Pública Municipal de Barrado; a los Institutos de Educación Secundaria ‘Cristo del Rosario’, de Zafra y ‘Francisco de Orellana’, de Trujillo; a la librería ‘Y a la Vuelta La Luna’, de Malpartida de Plasencia, además de a las bibliotecas públicas municipales de Campanario, Lobón, Arroyo de la Luz, Zarza de Granadilla, Cilleros, Peraleda de la Mata y las agencias de lectura pública municipales de Obando y Valdastillas.