Monago, sobre los Presupuestos del Estado: “Las pelas para el nacionalismo y las trolas para acá”
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que a la luz de los datos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 es un hecho que “las pelas” han ido “para el nacionalismo”, mientras que “las trolas” son para Extremadura, y eso “es lo que tenemos”. Para Monago, las cuentas de Sánchez tratan a los extremeños como ciudadanos de segunda.
Monago ha subrayado que estos presupuestos tienen “ acento netamente catalán, y ni una pizca de acento extremeño”, y que si se tuviese conciencia del engaño que se ha producido, las manifestaciones de Cáceres y Madrid por el tren serían una auténtica anécdota, porque las cuentas de 2019 son como para que toda la sociedad extremeña se echara a la calle a gritar “no a las mentiras del Gobierno de España”.
El líder del PP extremeño ha criticado que el Gobierno español haya “enchufado la manguera” de la inversión en Cataluña, concretamente con un 66% más de presupuesto que el año pasado, mientras que para Extremadura lo único que viene es una inversión que ya estaba prevista para el segundo semestre de 2018.
“Lo que no ejecutaron el año pasado, nos lo pasan a este”, ha aseverado Monago, que ha calificado las cuentas del Gobierno socialista como “el timo del tocomocho”. Como novedad, el presidente del PP ha destacado el retraso que se va a producir en el AVE de Extremadura, cuya implantación se retrasa un año, es decir la hoja de ruta de la alta velocidad se alarga en la región hasta 2026.
Monago ha afeado que Ábalos se haya comportado como un “nacionalista valenciano” al introducir 1.000 millones de euros para el eje Mediterráneo, concretamente para el tramo Murcia-Almería. “Adelanta el Eje Mediterráneo y lanza nuestro tren hasta 2026”. Asimismo, ha lamentado que haya “cero euros presupuestados” en Castilla-La Mancha para el tramo que debe conectar Madrid con Extremadura.
En otro orden de cosas, Monago ha incidido en que los socialistas extremeños le pidieron en su día a Rajoy 460 millones de euros para un plan especial de Empleo, y ahora Vara no ha traído nada, “cero euros”. Por ello, ha expresado que estos presupuestos son una frustración para Extremadura. “Vara dirá que son buenos, pero esto es una auténtica tomadura de pelo”, ha apostillado.