Monago afirma que Ábalos “es un mal de ojo” para el tren extremeño

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “es un mal de ojo” para el tren extremeño, y ha rechazado las declaraciones del titular socialista de Fomento valorando que el problema del tren está en el imaginario colectivo. En este sentido, Monago ha respondido que “no está en el imaginario”, sino que desde que Ábalos es ministro “se han doblado el número de incidencias”.

Para el presidente Monago, el tren que presta servicio en Extremadura “no necesita un mecánico, sino que necesita un chamán”. El líder ‘popular’ ha criticado que el tren necesite fontaneros porque tiene averiados los baños y electricistas cuando se queda sin luz, y que, mientras se produce un descarrilamiento, Vara ponga un tweet y se vaya a la cama, “que es lo que hizo ayer”.

El presidente del PP de Extremadura ha dicho que lo ocurrido es consecuencia del abandono de las vías, y que, para colmo, la incidencia de ayer se produjo en Castilla-La Mancha, región que “tiene cero presupuestos para el tren” en los Presupuestos Generales del Estado. Monago ha trasladado a los medios que “está muy bien empatizar”, pero los extremeños prefieren el verbo acelerar, que es lo que hace Ábalos con el tren de su tierra.

Asimismo, ha considerado que lo que tiene que hacer el Gobierno central es ejecutar lo que se presupuesta, ya que el año pasado no se ejecutó un solo euro en el ferrocarril extremeño en el segundo semestre, y no sólo se retrasan las infraestructuras ferroviarias extremeñas hasta 2026, sino que se adelantan las obras del eje Mediterráneo por la intervención del ministro.

Para el presidente Monago “los perjudicados son los extremeños, y los beneficiados parlan en catalán”, como acredita el incremento del 66% del presupuesto de inversiones de Fomento para Cataluña. “Se gastan más en las cercanías de Cataluña que en el tren de larga distancia que nos conecta con Madrid”, algo “escandaloso” en un país que tiene recogido en la Constitución el principio de solidaridad.

Monago ha insistido en que hay una solución, y es aplicar el Fondo de Contingencia para arreglar “lo urgente”, algo que ya ha avanzado que no van a hacer los socialistas. Por último, ha denunciado que nadie diga nada entre las filas del PSOE, ni que se mencione que se han parado más de trescientos millones de euros de licitación que “nos traen ahora como incremento de presupuesto”, ha apostillado.