Más de 5.000 personas han despedido a Rui Nabeiro en Campo Maior (Portugal)

Desde que se conociera la muerte el pasado domingo 19 de marzo de uno de los empresarios, políticos y humanista más respetable de Portugal y la Raya,  la ciudadanía de Campo Maior, lusa y rayana, se ha volcado para despedir a su vecino más ilustre, Don Manuel Rui Nabeiro, Comendador Rui Nabeiro o simplemente Rui Nabeiro ha sido un hombre de los que ha marcado todo un siglo en el país luso.

Fundador de Cafés Delta, del contrabando a gestionar una de las mayores multinacionales del país, el Grupo Nabeiro, su vida ha sido para inmortalizarla en un libro, y así lo ha hecho el escritor José Luís Peixoto con su libro Comida de Domingo, donde ha reflejado la vida de uno de los empresarios más populares de Portugal, y que próximamente saldrá a la venta en España.

Pese a gestionar una de las mayores fortunas del país, nunca abandonó su ciudad natal Campo Maior, a escasos 16 de km de Badajoz, una ciudad transfronteriza desde la que él tendió puentes antes de que la frontera dejara de ser un límite físico para ser una ventana de oportunidades.

Rui Nabeiro murió en la mañana del 19 de marzo en el Hospital de la Luz de Lisboa, el féretro llegó a su localidad el lunes a primera hora, sus empleados de Novadelta fueron los primeros en despedir a su patrón, con una pancarta que decía “obrigado Sr. Ruiz” y  casi 15 minutos de aplausos que rompieron el silencio que recibía al que para muchos había sido su jefe durante décadas. Todos ellos ataviados con su uniforme de trabajo, la mejor forma que tenían para reconocer el esfuerzo y dedicación de este empresario,  quisieron despedir a la persona que más ha trabajado por la localidad. Muchos de ellos hablan de él como un padre que siempre estuvo a su lado preocupándose por sus problemas y por su vida, pero todos coinciden en señalar su cercanía y sencillez. Mientras tanto, la estatua que el Comendador tiene en el “Jardim Municipal” se llenó de velas y flores. Todo Campo Maior se volcó en su despedida.

Nabeiro volvió a su pueblo, a enterrarse en el Cementerio Municipal como siempre deseó, pero antes de llegar a la Iglesia Matriz de la localidad, su cortejo recorrió todas sus fábricas, y todos los trabajadores se sumaron a esta multitudinaria despedida.

Esta mañana a las 12 horas lusa comenzaba la misa y el funeral, hasta la localidad llegaron importantes personalidades del mundo de la política y de la economía. El Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa; y el Primer Ministro, Antonio Costa; o el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, estuvieron en la localidad para dar el último adiós a este vecino ejemplar.

La ceremonia religiosa duró más de dos horas en la Iglesia Matriz donde desde ayer estuvo instalada la capilla ardiente, la misa fue oficiada por el arzobispo de Évora, Francisco Senra y la cantante de fado Carminho le dedicó en el último adiós la canción Estrella, una de las favoritas de Nabeiro.

La familia agradece la avalancha de amor y cariño recibido estos días, pero es que la frase “Obrigado Sr Rui” ha sido la más escuchada en esta localidad de algo más de 8.000 habitantes, un pasado, un presente y un futuro de Campo Maior y Portugal que siempre estará ligado a Rui Nabeiro y a su legado.