Los presupuestos de Vara tienen luz verde gracias a la abstención de PODEMOS

La Asamblea de Extremadura da luz verde a los Presupuestos Generales para Extremadura gracias a la abstención del Grupo Parlamentario PODEMOS, unos presupuestos que han sido dialogados y negociados hasta los últimos momentos.

Tras dos días de intenso debate en la Asamblea de Extremadura, el Gobierno de Fernández Vara ha conseguido sacar adelante los Presupuestos Generales para Extremadura 2019, los últimos de esta legislatura antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha destacado el “gran esfuerzo negociador” tanto del ejecutivo extremeño como del grupo Podemos, para sacar adelante estos Presupuestos. Según destacó, el Gobierno de Vara ya lo demostró antes de presentarlo a la Asamblea, y tras el debate a la totalidad abriendo una negociación de todos los grupos parlamentarios.

García destacó el “diálogo inmenso” en estos últimos días, valorando el esfuerzo de la formación morada y del Gobierno de Vara para que hoy Extremadura tenga unos presupuestos que respondan a “la mayoría social” de Extremadura.

Por su parte, la diputada de PODEMOS, Irene de Miguel, destacó que el momento actual necesita altura de miras, toca “ser generosos y no electoralistas” por ello han decidido no bloquear las cuentas socialistas, para impedir que la derecha vuelva a “meter la mano” en los presupuestos como lo hizo en los dos primeros años de esta legislatura.

De todo el proceso de negociación, destacó que aunque no se ha incluido el Plan Integral de Empleo en su totalidad si han conseguido incluir algunas medidas, así destacó que han conseguido “arrancar” importantes inversiones en materia de empleo, como una partida de 60 Millones de Euros para generar empleo, o 21 Millones de Euros para planes de empleo joven y mejoras en el Plan de Empleo Social.

De Miguel destacó que no todo será empleo público, por lo que destacó una partida de 3 Millones de Euros para la activación empresarial.

Según afirmó, su formación considera fundamental proteger la Dependencia, por ello han conseguido aumentar en 6 Millones de Euros la partida destinada a ello, porque para ellos es básico “aumentar los salarios de dependencia porque es un sector feminizado y precarizado que puede ser motor de desarrollo en mundo rural”.

Sobre Sanidad y Educación destacó el aumento de inversiones para contrarrestar los recortes sufridos desde el año 2009, resaltando el gran impulso que estos presupuestos dará a la Educación Infantil de 0 a 3 años que irá destinado a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como favorecer la inclusión de la mujer en el mercado laboral.