Los IX Premios Adela Cupido consolidan su compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres

 Los IX Premios a la Igualdad Adela Cupido que organiza el PSOE de la Provincia de Badajoz han lanzado hoy un mensaje claro que ha resumido el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara: “el gran objetivo pendiente es que las políticas de igualdad, con la verdadera igualdad entre mujeres y hombres, afecten a todo el ecosistema público y privado” y, para ello, “el PSOE es el único partido que puede hacer realidad esta igualdad”. Además, el líder socialista ha asegurado durante su intervención la necesidad de “la fortaleza y la unidad para hacer frente a todos los retos que tenemos por delante”.

Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE, ha recibido el premio de la mano de Ángeles Martín de Prado, presidenta del CEM del PSOE de Badajoz. Durante su discurso, Calvo ha asegurado que este es “un premio a la decencia política y a la coherencia que representa el socialismo español, por eso somos el partido de la igualdad”. Como referente del feminismo en nuestro país, Calvo ha incidido en que su labor ha sido “ser portavoz de otras” y que “las feministas nunca hemos dejado de ser globales e internacionalistas y estamos apuntalando la democracia del siglo XXI”.

Soraya Vega, portavoz de Igualdad del grupo socialista en la Asamblea, ha sido la encargada de entregar el premio a Marisa Soleto y Joaquín García Cazorla, en representación del Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto. Soleto, directora de la Fundación Mujeres, ha querido reconocer la labor del PSOE de la Provincia de Badajoz “por mantener vivo el recuerdo de mujeres como Adela Cupido”. Por su Parte, Joaquín García, miembro del comité de este fondo e hijo de la fallecida fiscal, ha recordado que su madre “siempre tuvo muy presente a los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género”, pues “ellos y ellas son las verdaderas víctimas invisibles”.

UN RECONOCIMIENTO A LA LUCHA POR LA IGUALDAD LABORAL

Durante la gala, han recibido sendos premios las secretarias generales de UGT y CC.OO. de Extremadura. Por su parte, Patrocinio Sánchez, líder de UGT, que ha recibido su galardón de manos de la concejala donbenitense Marta Núñez, ha aseverado que “la igualdad no es solo un asunto de mujeres, sino de mujeres y hombres; de lo contrario, habríamos fracasado” y ha dedicado este reconocimiento “a los delegados y delegadas de UGT, que luchan cada día por la igualdad”.

Por otro lado, Encarna Sánchez, al frente de CC.OO. en la región, ha recibido su premio de la mano de la concejala emeritense Ana Aragoneses y ha puesto el énfasis de su discurso en el recorrido de este sindicato para apostar por “las mujeres liderando estas organizaciones”, además de recordar que “tenemos la amenaza de la ultraderecha, que quiere retroceder los derechos de las mujeres”.

UNA GALA DE VOCES SOCIALISTAS

Previamente a la gala, la agrupación socialista de Don Benito reinauguraba su sede a escasos metros del Teatro Imperial, con la presencia de Carmen Calvo, José Luis Quintana y Rafael Lemus, entre otros. Allí, Lemus ha recordado que “la igualdad está en el ADN del PSOE” y que este partido “ya hablaba de igualdad cuando nadie lo hacía”. El líder socialista ha destacado que “si las mujeres son el 50% de la población, deben tener el 50% de representación en la política”.

Los IX Premios Adela Cupido han contado también con la voz de diferentes autoridades, como la del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes. A continuación, han tomado la palabra Judit Olivares y Juana Moreno, alcaldesas de Hernán Cortés y Llerena, respectivamente.

La secretaria general y la secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de la provincia de Badajoz, Fátima Torrado y Ángela Atanasio, han sido las encargadas de conducir la gala y lanzar los mensajes más reivindicativos en la lucha hacia la igualdad entre mujeres y hombres, demostrando que la juventud y el futuro del socialismo en Extremadura están más vivos que nunca.