La Junta y las Diputaciones Provinciales depurarán las aguas residuales en poblaciones con menos de dos mil habitantes
El Consejo Asesor del Agua, reunido este martes en Mérida, ha conocido el protocolo de intenciones que próximamente firmarán la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, con el objetivo de desarrollar, de forma coordinada, un conjunto de actuaciones de infraestructura en materia de depuración de aguas residuales.
El marco temporal es el periodo 2018-2027 y se incidirá de manera especial en los municipios de menos de dos mil habitantes equivalentes, lo que supone el 15% de los municipios de la región.
La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha informado a los miembros del Consejo que una vez resuelta las carencias que en materia de saneamiento y depuración tiene el 85 por ciento de la población, es el momento de “emplearnos muy a fondo en estas otras poblaciones menores que presentan grandes necesidades de depuración”.
Según ha explicado, las tres administraciones han venido trabajando en la relación de la depuración pendiente en la región con el ánimo de “planificar y ejecutar ordenadamente las actuaciones, en el menor tiempo posible, y con un reparto del gasto por cada administración”.
En conjunto, el protocolo contemplará alrededor de 268 actuaciones en esta materia, con un importe de más de 152 millones de euros.
Por otra parte, se ha evaluado la situación actual de los embalses y balsas en la región, que en el caso de las de titularidad de la Junta de Extremadura se encuentran al 75 por ciento de su capacidad, con 50,47 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
Mientras que la situación hidrológica en las cuencas, la reserva aproximada es de 7.857 hectómetros cúbicos, lo que representa en torno al 19,5% de la capacidad total de las cuatro cuencas, Guadiana, Tajo, Guadalquivir y Duero. Por provincias, en Badajoz la reserva es de 3.930 hectómetros cúbicos, el 51,77 por ciento de la capacidad, y de 3.927 Hm3 en la provincia de Cáceres, esto es el 59,26 por ciento de la capacidad de embalse.
En lo que respecta a las cuencas principales, el Guadiana está al 52 por ciento de su capacidad, con una reserva de agua de 4.172 Hm3, y el Tajo, se encuentra al 58,85 por ciento de la capacidad, con 3.722 Hm3 de agua embalsada.
En conjunto, las cuencas se encuentran en niveles 14 puntos por debajo del pasado año y 18 por debajo de la medida de los últimos diez años, por lo que hay que estar ‘muy vigilantes’ sobre la evolución de los embalses y cuencas.
Asimismo, se registran algunas situaciones de ‘prealerta’ para las que, según ha avanzado la consejera, se han previsto medidas que se podrían adoptar de manera temporal, como son las conexiones provisionales o la toma de agua subterránea.
Por ello, la consejera ha lanzado a la ciudadanía un mensaje de sensibilidad en cuanto a la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos hídricos, de manera que sin comprometer las demandas, se pueda garantizar su protección y conservación.
El Consejo Asesor del Agua de Extremadura es un órgano colegiado de consulta, participación y asesoramiento a la Junta de Extremadura en esta materia.
En el mismo están representadas diversas administraciones públicas, las diputaciones provinciales, las cuencas hidrográficas, la Federación de Municipios y Provincias, las Organización Profesionales Agrarias, y los consumidores, entre otros.