La Junta de Extremadura destina 300.000 euros para proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha presentado este martes la convocatoria de subvenciones para desarrollar programas relacionados con la consecución del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que cuentan con una dotación de 300.000 euros, lo que supone un incremento de 200.000 euros respecto a la convocatoria anterior, de 2019.

La convocatoria, que la Consejería de Igualdad y Portavocía (de la que depende el IMEX) ha “retomado” después del paréntesis provocado por la pandemia de la Covid-19, está dirigida a  a las asociaciones, agrupaciones y federaciones de asociaciones de mujeres.

En un año en el que se cumple el vigésimo aniversario de la creación del IMEX, Contreras ha destacado el incremento presupuestario tiene como finalidad que las ayudas puedan alcanzar al mayor número posible de asociaciones, y ha añadido que para esta nueva convocatoria se ha establecido un “proceso de escucha activa” respecto a las demandas y necesidades de estas organizaciones.

La responsable del IMEX ha señalado que “las asociaciones merecían ver reconocido su trabajo” en favor de la igualdad y para dar voz y visibilidad a las mujeres”, especialmente en las zonas rurales, en donde contribuyen también a promover “el asentamiento” de la población y a revitalizar esas áreas. 

Entre las novedades de la convocatoria, Contreras ha mencionado que el límite de la cuantía por proyecto se eleva de 4.000 a 8.000 euros y que en los criterios de valoración se incentiva que los proyectos tengan ámbito regional, con el objetivo de que éstos tengan “una  mayor dimensión” y puedan llegar a la mayor parte de la población.

Asimismo, el porcentaje de cofinanciación que deben asumir las asociaciones promotoras de proyectos se rebaja al mínimo para que todas estas organizaciones, también las más pequeñas, puedan acceder a las subvenciones.

Otro de los aspectos destacados es el relativo a la formación, ya que las asociaciones, agrupaciones y federaciones de asociaciones podrán contratar a personal técnico con experiencia acreditada en la intervención en materia de igualdad y violencia de género, además de estar en posesión del ciclo formativo superior de promoción de la igualdad de género.

La convocatoria, que aparecerá publicada mañana miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), estará abierta entre los próximos días 23 de septiembre y 6 de octubre.

La orden de la Consejería de Igualdad y Portavocía mediante la que se regulan las bases de la convocatoria fue publicada en el DOE el pasado 1 de septiembre.