La Junta de Extremadura apuesta por la Formación Profesional Dual

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado la apuesta de la Junta de Extremadura por la Formación Profesional Dual y ha recordado que en los últimos 6 años la región ha pasado de tener 4 ciclos duales a 37, que son los que están en marcha este curso 2020/2021.

Gutiérrez ha señalado que esta será una piedra angular en las políticas de la Consejería de Educación y Empleo, puesto que ya hay contactos con varias nuevas empresas e instituciones para seguir creciendo en esta línea el próximo curso.

Ha explicado que “es una apuesta segura que combina formación en centros educativos y en centros de trabajo” y ha añadido que “vamos a seguir trabajando en esta línea, donde además es muy destacable la inserción laboral del alumnado, que duplica al de la de FP ordinaria”.

La consejera ha hecho estas declaraciones este viernes en Cáceres, donde ha visitado, junto al presidente de la Diputación cacereña, Carlos Carlos Rodríguez, al alumnado del ciclo de FP Dual de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil, puesto en marcha por ambas instituciones.

Se trata de un ciclo formativo pionero que se imparte en el IES “Javier García Téllez” con el Servicio de Bomberos de la Diputación de Cáceres; con una carga horaria de 2.000 horas y con 20 estudiantes matriculados, consta de dos cursos.

El convenio de desarrollo de este ciclo formativo, que se ha implantado este curso escolar, ha sido rubricado hoy por la consejera y por el presidente de la Diputación de Cáceres.

Una vez finalizados los estudios, los titulados podrán ejercer su actividad en el sector de prevención y extinción de incendios; en el cuerpo de bomberos forestales o en administraciones públicas; en empresas dedicadas a trabajos agroforestales o medioambientales; y en atención a emergencias y en sectores industriales que trabajen con sustancias peligrosas.

En este sentido, la consejera ha indicado que “es un paso importante para profesionalizar el sector” y ha asegurado que “es necesario crear una cantera de estos profesionales y cubrir así una necesidad real del mercado laboral”.

Gutiérrez ha anunciado que ya se está trabajando en un borrador del anteproyecto de Ley del SEPEI, que incluirá el requisito de esta titulación de FP Dual para poder acceder a las plazas públicas mediante oposición.

LA FP DUAL EN CONSTANTE CRECIMIENTO

Actualmente, la Comunidad Autónoma de Extremadura cuenta con 37 ciclos de FP Dual, es decir, está implantada en un 7 por ciento de la oferta total de FP de la región mientras que en la media nacional supone solo un 3 por ciento de la oferta.

Un total de 198 empresas, cooperativas, instituciones y organismos públicos y privados colaboran con la Junta de Extremadura en el desarrollo de los estos ciclos duales y destaca la incorporación a la red de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el programa, por su importante peso en el tejido productivo de la región.

La FP Dual está mucho más adaptada a la realidad y a las necesidades del mercado laboral, ya que combina la formación recibida en el centro educativo con otra parte que se desarrolla en el centro de trabajo y así el alumnado conoce la realidad del puesto de trabajo.

La región oferta este curso 1.234 plazas de esta modalidad, incrementándose las oferta desde 2015 un 80 por ciento.

Este curso hay 948 estudiantes matriculados en estas enseñanzas que en la parte práctica cuentan con la participación de 190 empresas y entidades (en 2015, sólo había 8 empresas en este proyecto).

En los próximos cursos escolares, la consejería va a seguir incidiendo para que cada vez sean más los ciclos formativos que se suman a la FP Dual, ya sean de nueva creación o transformando a esta modalidad ciclos de FP ordinarios.