La Junta amplía el programa de alquiler para personas especialmente vulnerables que ha ofrecido soluciones habitacionales a 143 unidades familiares
La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda amplía el programa de alquiler para personas especialmente vulnerables que ha ofrecido por el momento soluciones habitacionales a 143 unidades familiares desde que se lanzó esta convocatoria en 2021.
Las entidades del Tercer Sector han tramitado 89 solicitudes y las entidades locales 54, aunque todavía tienen plazo para poder atender más peticiones.
El objetivo de este programa estatal es garantizar y hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna, de calidad y adecuada, ya que el programa facilita una solución habitacional a los colectivos especialmente vulnerables, en la gran mayoría de los casos se financia el alquiler de una vivienda, aunque hay situaciones puntuales en las que se ha habilitado un establecimiento hotelero.
En la anterior convocatoria 10 entidades del Tercer Sector y 22 entidades locales fueron las beneficiarias de este programa que sirve para proporcionar una cobertura puntual a través de un recurso de alojamiento a aquellas personas en situación extraordinaria o de emergencia, que se acredite un informe social donde se atiendan y valoren las circunstancias personales que aconsejen la concesión de la ayuda.
Las personas beneficiarias finales de este recurso serán las que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad a las que las entidades receptoras de las subvenciones facilitarán una vivienda de manera urgente y temporal.
El importe de la ayuda a cada persona destinataria de la solución habitacional no podrá superar los 600 euros al mes (durante 6 meses, prorrogables a otros 6) para el pago de alquiler o solución habitacional aprobada y los 200 euros al mes para gastos y suministros básicos.
Precisamente, el Diario Oficial de Extremadura publica este miércoles una orden que modifica la de 18 de diciembre de 2020 y que eleva el importe máximo de la cuantía de la subvención de 25.000 a 50.000 euros.
De esta forma, se amplía y se mejora este programa, en consonancia con el proyecto de ley, que modifica la Ley 11/2019 de promoción y acceso a la vivienda de Extremadura, que está en trámite de debate parlamentario contempla un mecanismo para proteger a la infancia por el que, una vez tenido conocimiento de situaciones de desahucio, se movilicen todos los recursos al alcance de la Junta de Extremadura, incluidos la concesión directa de ayudas, la intermediación, la adquisición de inmuebles o la búsqueda de soluciones habitacionales temporales e inmediatas.
Asimismo, esta orden aprueba las bases reguladoras de la ayuda autonómica destinada a financiar los costes de gestión de las entidades del Tercer Sector para su colaboración en el programa estatal de alquiler para personas especialmente vulnerables.
Con el objetivo de que las entidades puedan contar con una estructura estable y la dotación económica imprescindible para poder desarrollar el programa, se contemplan ayudas de hasta 15.000 euros, destinadas a las entidades que resulten beneficiarias del programa estatal de alquiler para personas especialmente vulnerables y servirán para subvencionar gastos de personal, gastos de desplazamiento y de mantenimiento de oficina de las entidades beneficiarias.