La fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena es un ejemplo para la construcción de la Unión Europea
El senador socialista, Rafael Lemus, cree que la fusión de las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena “es un ejemplo para la Unión Europa, siempre a medio camino entre la renuncia a parte de la soberanía nacional en favor de más Europa.” Lemus ha destacado que mientras esto ocurre, “aquí en Extremadura dos municipios de las Vegas Altas renuncian a sentimientos localistas para encontrar un camino común lleno de futuro.”
Palabras que ha pronunciado junto al senado del Partido Popular, José Antonio Monago, y los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, durante la presentación en rueda de prensa de una iniciativa conjunta para que ambos regidores comparezcan ante la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta. Un hecho sin precedentes en nuestra historia democrática.
Lemus ha insistido en que estos días, desde las Vegas Altas de Extremadura “se está mostrando al mundo un ejercicio de ejemplaridad cívica.” Y ha puesto de relieve “el valor de los ciudadanos por renunciar a localismos para crecer; el valor de los alcaldes que han asumido este riesgo político”. El senador socialista defiende que “el proceso de fusión se está desarrollando olvidando las posturas partidistas y con el objetivo común de construir el futuro.”
“Con esta iniciativa queremos mostrar al resto de España lo que dos pueblos extremeños están a punto de realizar en tiempos donde prima más el individualismo que la colectividad”, ha concluido.
Alcades de Don Benito y Villanueva de la Serena
Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han agradecido el consenso y la unidad de las fuerzas políticas en el apoyo a la fusión de ambos municipios. Un consenso que se ejemplifica en la petición conjunta de su comparecencia en el Senado así como en la declaración de apoyo que hoy se ha leído en la Asamblea de Extremadura.
Gallardo ha agradecido ese apoyo porque “desde la unanimidad estamos convencidos de que lo que estamos haciendo será muy beneficioso para las futuras generaciones.” Para el alcalde de Villanueva de la Serena, “vamos a dar un ejemplo en España de que Extremadura se puede convertir en conquistadora de esperanzas.”
Por su parte, Quintana cree que “estamos viviendo momentos inolvidables, muy distintos a los que vemos en otros lugares de España y Europa, y que están dando una lección a los ciudadanos”.
Para el alcalde de Don Benito, “la petición de nuestra comparecencia en el Senado por los dos senadores elegidos por la Asamblea de Extremadura nos da otro impulso de ilusión para que los habitantes sepan ver que lo mejor es votar sí.”