La FP Dual aúna conocimiento y experiencia
Con una inserción superior al 80% se presenta como una alternativa de cualificación profesional e inserción laboral.
Victor Corchado fue alumno de la primera promoción de la ESHAEX y realizó sus prácticas en el restaurante Atrio, sus inicios profesionales lo llevaron fuera de su tierra y por numerosos sitios de prestigios, en su haber tiene una Estrella Michelin como responsable de cocina en Mallorca. Hace un año decidió venirse a su Tierra y junto a su pareja emprender un proyecto de su propio establecimiento en Cáceres (Restaurante Borona).
Su establecimiento es colaborador de la Eshaex en formación Dual y acoge a un alumno muy especial que todas las semanas trabaja 2 días con ellos, Ruben Izquierdo está en el curso 2021/22, terminó el CFGS de Dirección de cocina y lejos de conformarse, se matriculó en el CFGS de dirección de servicios (actualmente cursando módulos de primero). Él pese a estar trabajando en cocina todo el verano pasado quería llegar a conocer todos los entresijos del sector y la mejor de las pruebas es que Victor ya le ha ofertado trabajo de manera continua fuera de su formación.
Victor destaca que a nivel de empresa, “la formación dual nos ha permitido tener dos días a la semana a Rubén con nosotros”. Estudia Servicios de Restauración, y ha estado trabajando como uno más los días que le han correspondido. “Hemos podido formarle desde la base, ayudados por la formación que estaba recibiendo en la ESHAEX”. Esto, junto a su actitud, proactiva y dinámica, “han hecho que finalmente nos hayamos decantado por contratarle para trabajar en nuestra empresa y seguir formándole. Creemos que el tiempo invertido en él, y el que Rubén ha invertido en nuestra empresa, ha sido de gran valor y en este momento es un activo importante que nos gustaría mantener en el tiempo y que siga creciendo junto a nosotros”, destacó.
Ruben Izquierdo destaca “la formación dual me ha permitido trabajar en un lugar en el cual me siento cómodo, pues me siento muy en la línea del restaurante”. Es un servicio real y un contacto con el cliente en un restaurante como Borona Bristró le ha permitido crecer y aprender, destacó.
Telesforo Lavado, es alumno del Ciclo Dual Programación Producción Mecánica y ha realizado sus prácticas en Deuz Spain. Para él la FP Dual le ha aportado “contacto real con la empresa”, como “estar en primera línea de producción junto a sus máquinas de fabricación y conocer sus procesos. El recorrido del producto desde que llega la materia prima hasta que cumple con las especificaciones del cliente. Poder realizar pautas de auto control y así realizar prácticas con los instrumentos de medidas como el rugosímetros, alexómetro, calibres…”
Ha conseguido formarse en máquinas de herramientas Heller 6000 “centros de mecanizado de tecnología puntura en el mundo de la automoción”, además destaca que ha tenido la suerte de probar gafas virtuales y realizar las mismas prácticas que “realizamos en Heller pero en realidad virtual”, para él fue una gran experiencia realizar estas prácticas con estas tecnologías.
Destaca que “gracias a toda la formación adquirida por parte de la Formación Profesional en la modalidad Dual, en las vacaciones de verano, tuvimos la oportunidad de trabajar hasta que empezó el 2ºcurso y tuvimos que retomar los estudios. Una vez finalizado el segundo curso comencé a trabajar hasta el día de hoy, me siento muy orgulloso de poder formar parte de la plantilla de Deutz”.
Telesforo Lavado cree que la Formación Dual es muy interesante para cualquier sector no sólo para automoción “ya que ofrece una teoría práctica continua durante toda la formación”.
La FP Dual permite implantar unos módulos formativos acordes con la demanda del mercado laboral, sólo así es posible que la formación vaya de la mano con la generación de empleo y las opciones de empleabilidad.