La Feria Medieval de Valencia del Ventoso pone en valor el patrimonio y la historia del municipio

 Del 24 al 26 de agosto Valencia del Ventoso celebra la V Feria Medieval y II edición de la evocación histórica “La llegada del comendador a la casa del Ventoso”.

El diputado provincial Manuel Antonio Díaz ha calificado al municipio pacense como un pueblo dinámico y vivo con un Ayuntamiento y una población que programa y participa de actividades durante todo el año. Por ello, Díaz ha manifestado que “la Diputación de Badajoz apoya este tipo de eventos de recreación histórica que nos trasladan a otras épocas, dinamiza los municipios y la cultura y atrae visitantes y turismo”.

La representación popular “La llegada del Comendador a la Casa del Ventoso” revive, por segundo año, la histórica entrada del Gran Capitán en la  Villa, como uno de los actos centrales de su Feria Medieval en su quinta edición, dentro de la programación del Verano Cultural “La Rosa de los Vientos”.

Para su alcalde, Lorenzo Suárez, “la localidad se prepara para atravesar el túnel del tiempo reviviendo y sintiendo durante tres días su pasado histórico unido a la Casa del Ventoso de la Orden del Temple y la Encomienda de Valencia del Ventoso de la Orden de Santiago”.

Tras el rotundo éxito obtenido el paso año, esta edición vuelve a contar con la representación popular de la evocación histórica “La Llegada del Comendador a la Casa del Ventoso”.  En este evento ntervendrán más de  cincuenta figurantes que, desde el pasado mes de marzo y gracias a cerca de ochenta  voluntarios  de la localidad “han venido trabajando, en la confección,  ampliación y mejoras del vestuario, atrezos, escenarios, acompañamiento musical, guión, y todo un sinfín de detalles para que esta evocación histórica se consolide como motivo central de la Feria Medieval  y sea todo un espectáculo cultural de calidad”, ha explicado el regidor.

La evocación histórica se representará el domingo, 26 de agosto, a partir de las 12:30 horas de la mañana en la plaza del Concejo, Ayuntamiento y en las puertas del Castillo, y pretende evocar “la famosa y memorable llegada del señor comendador de Valencia del Ventoso, Don Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, el invencible Gran Capitán, y su séquito, al Castillo Palacio de su encomienda al regreso de la Corte del Rey Católico, abatido por la ingratitud del monarca que no cumple la promesa de compensarle por su lealtad y triunfos militares con el Maestrazgo de la Orden de Santiago”.  Así lo ha recordado Juan José Barraso Velasco, presidente de la Asociación Amigos del Castillo de Valencia del Ventoso, El Castillo de la localidad ha sido restaurado en aprte durante este último año, sobre todo su parte exterior. La fortaleza cumple 530 años desde su construcción.

Don Gonzalo Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán”, llega a su Casa del Ventoso a finales de agosto de 1508 para tomar posesión de la encomienda. La evocación de su llagada hace 510 años es el homenaje de la villa de Valencia del Ventoso a uno de sus comendadores más ilustres.

Durante estos tres días el Castillo-Palacio de la Orden de Santiago, la Plaza de la Fuente de Abajo y su entorno serán los escenarios donde se recreará la forma de vida del Medievo con música, teatro, danza, exposiciones, cetrería, magia, talleres, mercado, y otras actividades lúdicas y culturales. Una intensa programación que intentará de nuevo convertir la localidad en una cita obligada para todo aquel que quiera disfrutar en estos días de una experiencia única como es la recreación de la vida del Medievo en el  singular escenario histórico que conforman el  Castillo-Palacio del siglo XV y su entorno.

La Feria comenzará el viernes, 24 de agosto, a las 21:00 horas con la apertura de la ambientación medieval y el mercado y continuará el sábado, 25, a partir de las  11:00 horas, con un taller de caligrafía medieval para niños de 7 a 11 años, y la reapertura del mercado medieval a las 11:30 horas. De  12:00 a 13:00 horas tendrá lugar un taller infantil de esgrima. En esta segunda jornada están programadas, además, diversas actividades: juegos infantiles tradicionales del medievo, talleres de danza oriental y otros de caligrafía medieval para público adulto y juvenil. Y a partir de las 22:30 horas está programado un pasacalles y concierto medieval a cargo de la Coral “Gran Maestre”, de Fuente del Maestre.

Finalmente el domingo, 26 de agosto, comenzará con con la reanudación de los talleres de caligrafía medieval para público adulto y juvenil a partir de las 11:00 horas y la reapertura del mercado medieval a partir de las 11:30 horas.  De 12:30 y hasta las 14:00 horas tendrá lugar la representación popular de la evocación histórica “La Llegada del Comendador a la Casa del Ventoso” y a las 19:00 horas un taller de tiro con arco para todos los públicos: En esta última jornada destaca el pasacalles final a  las 21:00 horas con todos los participantes en esta V Feria Medieval, amenizado por faunos, bailarinas, juglares, músicos del campamento medieval y todas las personas y grupo caracterizados que quieran participar.

La noche de este domingo, a partir de las 23:00 horas, se ha programado la ya tradicional “Salida del Diablo” que Lorenzo Suárez explica como una antigua tradición por San Bartolomé, cuando “el diablo andaba suelto por el mundo”. Se creía que en estas  noches  de  agosto el maligno campaba a sus anchas por el mundo y San Bartolomé era cada año el encargado de dominarlo y encadenarlo de nuevo.

Esta feria medieval ha sido organizada por el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura  y la Universidad Popular de la localidad.

Cupón de la ONCE

Durante la rueda de prensa de esta V Feria Medieval se ha presentado el cupón de la ONCE del próximo 27 de agosto y que estará ilustrado por la imagen del Castillo de Valencia del Ventoso. Fernando Iglesias, delegado territorial de la ONCE, considera que “es una manera de devolver la solidaridad de la gente difundiendo así este monumento, la localidad y las bondades de Extremadura por todo el país”. La tirada es de 5,5 millones de cupones.