La consejera de Cultura subraya que la recuperación de la Biblioteca de Yuste contribuye a enriquecer el patrimonio bibliográfico de Extremadura
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha afirmado que “la recuperación de esta biblioteca, de incalculable valor histórico y cultural, contribuye al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico de Extremadura y facilita el acceso al conocimiento histórico y cultural de nuestra comunidad, por lo que se considera un hecho de suma importancia.
Así lo ha destacado la responsable de Cultura durante el acto de presentación de esta Biblioteca, en el que ha estado acompañada por la delegada de Reales Patronatos de Patrimonio Nacional, Elvira Prado Alegre, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán.
Flores Redondo ha reseñado que éste “es un día importante para el Monasterio de Yuste, para la Comarca de La Vera, para la Cultura y para Extremadura”. Se trata de una colección de 44.000 volúmenes que conforman “un excepcional legado que vuelve a su lugar de origen”.
Las colecciones que conforman esta Biblioteca (la Biblioteca Vicente Cadenas, integrada por unos 15.000 libros procedentes del legado testamentario de Vicente de Cadenas Vicent; la Biblioteca de Fondo Antiguo, compuesta por 600 libros y 22 cantorales y la propia Biblioteca Monástica, formada por 29.000 libros aproximadamente) son una importante fuente de información y conocimiento para investigadores e historiadores, e incluye publicaciones sobre historia universal, arte, documentos del propio Monasterio de San Jerónimo de Yuste, libros religiosos, libros sobre la vida del Emperador Carlos V, entre otras obras literarias, algunas de las cuales datan del siglo XVI, por lo que se consideran un valioso legado.
Por su parte, la responsable de Patrimonio Nacional, Elvira Prado, ha afirmado que “el retorno de los fondos bibliográficos, un valioso legado, va a enriquecer la vida del Monasterio como centro de investigación de referencia internacional”.
Igualmente, Prado ha avanzado que el programa de conservación y puesta en valor de inmuebles históricos de Patrimonio Nacional incluye una importante actuación que se dedicará a albergar la biblioteca. Se trata de una obra que dará comienzo en unos meses y que se prolongará al menos tres años.
Por otro lado, el responsable de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ahondó en la idea de la importancia de la recuperación de este patrimonio cultural y bibliográfico, reseñando que “el objetivo de la recuperación de la biblioteca es ponerlo a disposición de la ciudadanía” y ha afirmado que, además, se hará el inventariado y la catalogación de la colección.