La Asamblea acoge la exposición pictórica “Disidencias” de la artista emeritense Rocío Obregón

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha inaugurado este lunes en el Pasillo de Cristal la exposición “Disidencias”, de la artista emeritense Rocío Obregón, que la Cámara legislativa extremeña acoge como parte de los actos programados para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se han celebrado esta mañana en la Asamblea.

Se trata de una muestra compuesta por 15 obras impresionistas en la que la artista combina aerosoles, acrílicos y óleos en soportes como el papel, el lienzo o la madera y que, en conjunto, reflejan el rechazo a la violencia machista, así como “el miedo y la impotencia frente a un acto cruel”, según ha explicado Obregón.

En ese sentido, la autora ha añadido que la exposición se divide “en tres series: serie violencia, serie efecto postraumático y serie emoción a través del paisaje”. A través de ellas, la artista pretende “impactar al espectador con la representación de escenas violentas” en las que se refleja “los estados de ánimo a través del color, la materia y expresión, buscando el impacto, la frialdad de dichas escenas, haciendo traspasar su dolor y emoción”, según ha abundado.

Por su parte, Blanca Martín ha afirmado que la muestra propone “una reflexión sincera y rotunda contra la violencia machista” e incide en que “el daño no termina en el momento de la agresión”.

“Y todo esto frente al nuevo discurso, que creíamos superado, que considera esta lacra un asunto doméstico, un tema en el que el Estado o la ley no deberían inmiscuirse porque son eso, cosas de casa”, ha agregado.

“Ante ese panorama”, ha continuado, “Rocío titula esta colección Disidencias: disidencia frente a la cultura asumida de los roles de género, disidencia frente al machismo, disidencia frente a quienes consideran que el 51 por ciento de la sociedad es una minoría”. La autora “grita en sus obras su rebeldía contra el machismo y el maltrato a la mujer. Es su forma de romper con los silencios”, ha concluido Martín.