José Carlos Contreras Asturiano afronta la legislatura en Zafra con ilusión y responsabilidad
José Carlos Contreras Asturiano, renovó su alcaldía de Zafra, no sólo manteniendo su mayoría absoluta sino pasando de 9 a 10 concejales, algo insólito en la historia de la ciudad y en unos tiempos donde las mayorías absolutas parecieron acabarse. Pues en Zafra lograron más de 55% de los votos.
- ¿Cómo afrontáis esta nueva legislatura?
Con la misma ilusión y responsabilidad que el primer día. La primera que sacamos mayoría absoluta fue porque la sociedad castigó la gestión del PP, la malísima gestión que afectó a todos y todas. Ahora se ha valorado la gestión del PSOE, por lo que estamos ilusionados con este apoyo mayoritario en un momento actual donde han revalidado nuestra gestión otorgándonos un concejal más, por lo que desde nuestro equipo sólo podemos mostrar gratitud ante la gran apuesta social que han hecho del proyecto socialista.
- ¿Qué se siente al revalidar la mayoría absoluta en tiempos de pactos?
Es una realidad que en Zafra no se ha planteado nunca, alguna vez se consiguieron mayorías absolutas con 10 concejales y luego bajaron en votos e incluso perdieron las elecciones. Este vez no sólo se ha revalidado una mayoría absoluta sino que se han conseguido un concejal más, pasando de 9 a 10, con el 55% de los votos. Una cifra que puede dar vértigo. Una cifra que sólo nos da responsabilidad y por la que estamos trabajando desde el primer día.
- Repite todo el equipo y se suma Francisco Miguel Lemus, cuándo algo funciona mejor no tocarlo ¿ha sido así?
Es el mismo equipo, somos de los pocos que mantiene a todas las personas que participaron en la pasada legislatura, las cosas sí funcionan no se cambia. Felicitar a nuestro compañero Francisco Miguel Lemus que tendrá el apoyo y arropo de todos los compañeros.
- ¿Qué destacaría del programa electoral con el que concurrieron a las pasadas elecciones?
Es un programa de 112 medidas centrales que se irán desarrollando, seguimos en la misma postura, seguiremos siendo cercanos, por esta alcaldía han pasado miles de personas y los seguirán haciendo. Tenemos las puertas abiertas desde el primer día.
El empleo ha sido y será nuestra prioridad, cuando llegamos al Ayuntamiento había 2.207 personas desempleadas, y ahora hay menos de 1.600 parados, una política activa de empleo, trabajar con las empresas privadas, pero también apostar por las políticas sociales. Hace 4 años la prioridad marcada por los ciudadanos fue el empleo y ahora es la vivienda, por lo que vamos a trabajar para construir con fondos propios 20 viviendas de protección oficial.
También apostamos por la cultura o el deporte, para hacer de Zafra una ciudad atractiva y amable, fomentando la accesibilidad, tanto para movilidad reducida, como para las personas invidentes.
- ¿Cómo se ha trabajado con las empresas?
El Ayuntamiento debe ser la administración más cercana, y el empleo ha sido nuestra principal preocupación, por lo que además de trabajar con políticas de empleo, nos pusimos al servicio de las empresas, porque es el tejido industrial que debe hacer contrataciones indefinidas. Teníamos que vender Zafra como un lugar de interés para futuras inversiones, y así pasó con el Burger King, un proyecto atascado durante 7 años y puesto en marcha en 7 meses. Y ahora con el macromatadero, realizando una negociación discreta para su puesta en marcha. Un revulsivo que atraerá a más empresas y ahora sí podemos hablar de Polígono Agroganadero. Si todo marcha como debe se crearán más de 300 ó 400 puestos de trabajo.
- Ha sido además nombrado Diputado de la Excelentísima Diputación de Badajoz, ¿Zafra se oye fuera de la ciudad?
Desde el año 87 no teníamos un representante en la Diputación, hace 32 años. Zafra ha cambiado mucho, y ahora nos mira mucha gente y debe estar representada en todos los lugares donde hay líderes políticos.
- ¿Han valorado la gestión realizada en Zafra?
Me han designado para ser el responsable de Economía y Hacienda, ser diputado es una fortaleza y un empuje para la ciudad. Es un orgullo que su Presidente se fije en mí para que gestionemos el presupuesto delos 220 millones de euros para los 165 municipios.