Irene de Miguel acusa a Vara de focalizar los problemas del campo en la “justa y legítima” subida del SMI y no en un modelo agrario que “hace aguas”

La portavoz de Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, ha pedido explicaciones este jueves al presidente de la Junta por sus “desafortunadas” declaraciones en las que vinculó la subida del paro agrario con la aplicación del SMI en el campo.

En una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea, De Miguel ha afeado que Vara le haya comprado el discurso de la derecha, “que siempre quiere ver postergada la conquista de derechos de los más humildes y que no tiene ningún escrúpulo a la hora de utilizar cortinas de humo sobre los verdaderos problemas del campo para socavar al actual gobierno de coalición”. De hecho, le ha recordado que él, como presidente de la Junta, tiene la responsabilidad histórica de empujar desde este tierra por el único gobierno “capaz de avanzar en derechos sociales, justicia, igualdad y progreso”.

La también presidenta del Grupo Parlamentario le ha recordado además que la aplicación del SMI en el sector primario no se está aplicando “por la falta de entendimiento de las OPAs y los sindicatos agrarios a la hora de acordar el nuevo convenio del campo”. Por eso, le ha dicho que a quien tenía que apuntar con el dedo no era a la justa y “legítima subida” del SMI a jornaleros y jornaleras, “sino a un modelo agrario que hace aguas, y que favorece la mecanización frente a los cultivos sociales, a una cadena alimentaria injusta con nuestros productores y generosa con el oligopolio que hunde los precios, a unos tratados internacionales que quieren acabar con la agricultura familiar europea…”. “Son tanta las causas -ha asegurado- y es muy injusto focalizarlo en los derecho de los más débiles”. Por eso, le ha dicho que se equivocó a la hora de pedir una cita con la ministra de Trabajo, “porque a quien tenía usted que haber pedido una cita es al ministro de Agricultura”.

De Miguel le ha manifestado al presidente que con esta pregunta en el pleno le ha dado la oportunidad de que se retracte de lo que dijo y de reconocer que se equivocó. “¿Tanto miedo -le ha preguntado- tienen ustedes de señalar a los fuertes, que son los verdaderos culpables de la situación que se está viviendo en el campo?”. “No le vuelva a hacer usted el juego a la derecha y empuje por nuestros jornaleros, por nuestros agricultores, por los que más lo necesitan, por Extremadura y deje de poner palos en las ruedas”, ha terminado pidiéndole la portavoz de Unidas Por Extremadura.