Irene de Miguel a Fernández Vara: “No presuma de llegar a acuerdos con quienes quieren finiquitar nuestro estado del bienestar”
Podemos Extremadura ha recriminado al presidente Vara que “haya dejado llevarse por el fragor guerrero del PP” para agitar “el enfrentamiento con Cataluña”. Así se lo ha dicho la candidata a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, en el último pleno de esta legislatura. En una pregunta formulada al inicio del pleno, le ha indicado que Extremadura debe tener un papel fundamental en la próxima campaña electoral, “donde parece que se va a competir por ver quién genera mayor odio, crispación y quien levanta la bandera de España más grande”.
De Miguel ha asegurado que hay que construir España desde Extremadura, y que eso no se hace alentando el enfrentamiento contra otros pueblos, “como hizo el Ibarrismo para construir Extremadura en contraposición a Cataluña”.
Por ello, le ha dicho que el verdadero conflicto territorial “es el “desequilibrio absoluto que existe entre los territorios”. “El subdesarrollo -ha añadido- a la que lleva condenada Extremadura desde hace mucho tiempo nace del concepto que desde Madrid se tiene de esta tierra, que ni el PSOE ni el PP han ayudado a cambiar”.
“Nos están condenando a tener cada vez menos recursos, menos infraestructuras, menos poder, a ser cada vez menos libres y a tragar con una economía casi colonial donde la riqueza sale inmediatamente de nuestro territorio tras ser extraída”, ha afirmado.
La también presidenta del Grupo Parlamentario ha recriminado al presidente Vara que no hable también de la otra verdadera crisis que sufre España y Extremadura, que es la crisis social. De Miguel le ha achacado que no pare de agitar banderas “mientras se normaliza la precariedad y la pobreza”. “Más de la mitad de los extremeños -ha dicho- viven por debajo del umbral de la pobreza y estamos asumiendo que la mitad de los jóvenes estén parados o con sueldos de misera”.
Por todo ello, ha instado al presidente Vara a que no presuma de llegar a acuerdos con “quienes finiquitar nuestro estado bienestar, privatizar la sanidad o la dependencia”. “Así no construimos una España ni una Extremadura mejor”.