Irene de Miguel a Fernández Vara: “Entre la gestión pública y conceder a dado el servicio de ambulancias hay una gran escala de grises”

Unidas Por Extremadura ha exigido al presidente Vara un cambio de rumbo en la gestión de la sanidad pública, después de que la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, haya puesto la “lamentable” situación del servicio de ambulancias como ejemplo del estado actual de la sanidad.

De Miguel ha terminado solicitando este cambio de rumbo después de que haya reprochado al máximo dirigente regional que haya vuelto a recurrir al contrato de emergencias para mantener el servicio de ambulancias en la comunidad autónoma. “Podíamos entenderlo el pasado año cuando Tenorio dio la espantada”, ha afirmado la portavoz, para preguntarle a continuación cuál ha sido la motivación este para “conceder a dedo el contrato”. “Porque claramente es un contrato directo a la empresa que actualmente gestiona el servicio, un contrato directo sin concurrencia competitiva”, ha afirmado.

“En resumidas cuentas, señor Vara, -ha continuado- la concesión más cuantiosa de la Junta de Extremadura va a estar dos años en manos de la misma empresa sin haber pasado por ningún proceso de adjudicación”.

De Miguel además también ha denunciado que el nuevo pliego de licitación no contempla las mejoras necesarias para garantizar la calidad del servicio y respetar las condiciones laborales de los trabajadores. “Las mejoras laborales ni están, ni se les espera”, ha afirmado la también presidenta de Unidas Por Extremadura, quien ha detallado algunos de los incumplimientos en materia de seguridad laboral que sufren los trabajadores de este servicio, así como como el abuso de las horas extras, “ya que realizan jornadas anuales que oscilan entre las 2.600 y 3.960 horas”. “Se niega además la actualización del convenio que lleva parado desde 2017 y sin aumento de sueldos desde entonces, siendo el peor convenio del país y con el salario más bajo”, ha afirmado.

Además, la portavoz del Grupo Parlamentario también ha denunciado que la nueva licitación contempla un recorte de ambulancias de soporte vital básico, “que son las ambulancias que, en el mundo rural, señor Vara, salvan vidas”. Por todo ello, De Miguel ha insistido en que la apuesta de Unidas Por Extremadura sigue siendo por internalizar el servicio de transporte sanitario terrestre. “Estudien -ha dicho- la viabilidad de una gestión 100% pública como ya tienen en marcha algunas comunidades, por cierto, socialistas”. “Pero entre eso y conceder a dedo los contratos hay una gran gama de grises”, ha aseverado.