Gobierno central y comunidades autónomas aseguran la finalización del curso académico con garantías

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha participado por videoconferencia en la Conferencia General de Política Universitaria, convocada por el Ministerio de Universidades. En este foro, Gobierno central y comunidades autónomas han acordado que se aplicarán todas las medidas necesarias para que los estudiantes finalicen el curso con total garantía.

La Conferencia Sectorial ha establecido que el curso se completará de forma que se aseguren los contenidos de las enseñanzas, la adquisición de competencias y la evaluación, de manera que ningún estudiante pierda el curso por las circunstancias de la epidemia COVID-19.

Debido a que la evolución de las condiciones en la epidemia son imprevisibles, se arbitrarán las medidas y soluciones oportunas por parte de la Junta de Extremadura y la Universidad, en coordinación con el Gobierno de España a través del Ministerio de Universidades, para finalizar el curso con todas las garantías, ya sea en modo presencial o en modo on line, tomando siempre y en cualquier forma como base, las directrices y criterios que marquen las autoridades sanitarias.

De igual modo, se garantiza flexibilidad para que los estudiantes puedan adaptarse a los métodos de enseñanzas decididos, y se contemplan distintas fórmulas para que la realización de las prácticas no sea obstáculo para la consecución de las competencias prefijadas en las guías de enseñanzas. En este sentido, las Agencias de Calidad se coordinarán para establecer criterios homogéneos y flexibles que aseguren la igualdad en todo el sistema universitario.

“El sistema universitario ha demostrado su calidad y solidez en estas circunstancias excepcionales mostrando su resiliencia al adaptarse a la docencia no presencial en muy poco tiempo, lo que debe llevarnos a todas las instituciones a ser conscientes de que es necesario, se puede y se debe aumentar y avanzar en la docencia on line de cara al futuro”, ha señalado el Consejero.


Asimismo, ha expresado el agradecimiento a toda la comunidad universitaria, profesores, investigadores y personal de administración y servicios por el esfuerzo que están llevando a cabo durante este período extraordinario.
Rafael España ha anunciado que para continuar avanzando y poner en común las cuestiones que se vayan suscitando se desarrollará una nueva conferencia General de Política Universitaria después de Semana Santa.