Gil Rosiña destaca el esfuerzo de los jóvenes y de los colectivos y entidades juveniles para el diseño del VII Plan de Juventud de Extremadura 2021-2024

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha participado este viernes en la reunión online en la que se han analizado las propuestas presentadas durante los últimos dos meses por jóvenes y entidades relacionadas con este sector de la población a través de diferentes canales.

Estos datos serán utilizados para diseñar el VII Plan de Juventud de Extremadura 2021–2024 en el que actualmente trabaja el Instituto de la Juventud de Extremadura y que será aprobado en los próximos meses.

En este contexto, la titular de las políticas de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico ha agradecido el interés y la participación de los más de mil jóvenes y entidades juveniles en este tipo de sesiones de trabajo puestas en marcha por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), y que “están haciendo un gran esfuerzo” para la puesta en marcha de medidas innovadoras en materia de juventud en la región.

Gil Rosiña también ha puesto en valor las “medidas pioneras” llevadas a cabo por el IJEX como fue la creación de la Red de Espacios para la Creación Joven y, además, ha abogado por dotar de “un halo de vanguardismo y frescura” a las políticas de juventud para adaptarlas a “este nuevo tiempo” y dar respuesta a las necesidades y demandas de los jóvenes extremeños.

Además, la consejera de Igualdad y portavoz ha reiterado que en la situación actual “de absoluta dificultad”, debido a la pandemia de la Covid-19, es necesario “trabajar en los planes y programas estratégicos en los que se articula la acción del Gobierno de la Junta de Extremadura”, entre los que destaca el VII Plan Integral de Juventud de Extremadura.

En esta reunión también ha participado la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, que ha agradecido a todos y todas las jóvenes que han participado en este proceso y ha recordado el esfuerzo que se ha hecho por dar voz a diferentes colectivos juveniles para contar con el mayor número posible de opiniones a la hora de elaborar el Plan.

SESIONES DE TRABAJO #HABLAYCREA

En total, en este proceso denominado #hablaycrea, el IJEX ha recibido 1.200 respuestas con más de 8.000 aportaciones a través de 23 sesiones de debate virtuales en la que han participado 409 personas y a través de un cuestionario online del que se han obtenido 827 respuestas. El proceso también ha incluido doce entrevistas a personas referentes del ámbito de la juventud.

En la reunión de esta mañana han participado 30 jóvenes y representantes de entidades que trabajan por la juventud en áreas como la discapacidad, el empleo, la igualdad, el voluntariado, la universidad, el deporte o la educación.

En sus intervenciones han destacado la importancia de que el Plan cuente con aspectos relacionados con el fomento de la participación, con el trabajo efectivo en la salud mental de la juventud o la inclusión en el currículum educativo de temas relacionados con la sexualidad o la salud emocional. Además se ha recordado la importancia de facilitar el acceso a la sociedad digital de los jóvenes con discapacidad, así como el acceso a la vivienda de toda la juventud, especialmente de los colectivos más excluidos.

El IJEX ha fijado nueve objetivos generales en los que debe incidir el VII Plan de Juventud de Extremadura: desarrollo sostenible; reto demográfico y retorno joven; sociedad digital; ocio, tiempo libre, cultura y deporte; empleo y emancipación; hábitos saludables; voluntariado y asociacionismo; igualdad de género y riesgo de exclusión y diversidad afectiva.

Los participantes en las diferentes sesiones de debate en estos dos meses han aportado ideas en esos nueve ámbitos entre las que destacan el fomento de la educación ambiental o el apoyo fiscal al consumo local sostenible. También se ha apostado por la atracción de la población al ámbito rural mediante medidas fiscales, facilitando el acceso a la vivienda en esas zonas o fomentando el teletrabajo y garantizando buenas comunicaciones y servicios.

En el ámbito del ocio y tiempo libre, los jóvenes proponen el acceso a actividades y espacios que garanticen un ocio sano que permita mitigar los efectos de la pandemia en la salud mental. Este problema se ha señalado en numerosas ocasiones en el proceso apostando por la creación de espacios con apoyo gratuito a jóvenes para solventar problemas emocionales provocados por la situación actual. También se ha destacado la necesidad de fomentar la educación sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual.

Respecto al empleo, se apuesta por la conexión entre empresas y demandantes de empleo, la formación en competencias emprendedoras o la bonificación y reducción de los costes de contrataciones a jóvenes.  La emancipación es otro de los ámbitos que preocupan a la juventud y en esta área se solicita el fomento del acceso a la vivienda autopromovida y el aumento de las ayudas al alquiler.

En el caso de la igualdad y la violencia de género, los jóvenes demandan talleres y campañas de sensibilización, mayor formación del personal que trabaja con la juventud en este ámbito y abordar las nuevas masculinidades. También se apuesta por proyectos en contra del discurso del odio y la lucha contra la desinformación y las noticias falsas.