Gil Rosiña afirma que la perspectiva de género en la PAC traerá acciones de afirmación positiva

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado el trabajo tan importante que realizan las mujeres en el sector primario, en la agricultura y en la ganadería de nuestra región. De hecho, Extremadura es hoy la tercera comunidad autónoma del país en cotitularidad de las explotaciones agrarias. Gil Rosiña se ha congratulado de que el año que viene habrá una nueva PAC que, por vez primera, va a tener incluida la perspectiva de género. “Esto se va a traducir en que las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras van a contener acciones con perspectiva de género, acciones de afirmación positiva”.

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo ha realizado este anuncio este miércoles durante la inauguración de la exposición ‘Referentes del cooperativismo. Mujeres transformando realidades’, de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que muestra a mujeres extremeñas pioneras en el cooperativismo agroalimentario.

El objetivo de esta exposición es visibilizar el trabajo que han realizado, además de reconocer y homenajear su labor precursora. Esta exposición recala ahora en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, donde se podrá ver durante todo el mes de marzo en horario de 8 a 15 horas.

Una inauguración a la que también han asistido, entre otros, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco; el director comercial de Caixabank en Extremadura, César Corcho; la directora general del IMEX, Estela Contreras, y la directora general del IJEX, Sara Durán.

“Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura está haciendo un gran trabajo. Una muestra de ello es la creación de un consejo sectorial de igualdad específicamente. Una iniciativa para, no solo visibilizar el trabajo de las mujeres, sino también para hacer que las mujeres del campo estén también en la toma de decisiones”, ha resaltado la consejera.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ha subrayado que la mujer “siempre ha estado ahí”, en referencia al campo, pero no siempre se ha visibilizado su labor, por lo que esta iniciativa pretende dar a conocer el papel que han jugado en el cooperativismo agrario extremeño.

“Una asignatura pendiente en la que se van dando pasos, como la aprobación de Ley de Cooperativas de la región, que es pionera y servirá de ejemplo al conjunto del país, y que ha dado un impulso importante a la presencia de mujeres en los órganos de dirección y gestión de estas entidades”. A modo de ejemplo, ha señalado que en los últimos cuatro años se ha pasado de dos mujeres presidentas de cooperativas a 14.

Asimismo, ha manifestado, en relación a las consecuencias de la guerra en Ucrania, que “la situación económica está siendo muy grave” y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que se produzca un desabastecimiento de alimentos que no se ha producido en los dos últimos años de pandemia, debido a la dependencia de Ucrania en productos como el maíz y otros cereales, y de Rusia en el apartado energético.

La exposición itinerante cuenta con la colaboración de Fundación ‘La Caixa’ a través de CaixaBank, completándose con una publicación que recoge la historia de cada una de las mujeres protagonistas de este proyecto.

La publicación y la exposición muestran a mujeres que representan historias de vida diferentes y que cuentan experiencias que permiten una reflexión sobre el papel de las mujeres en la historia del cooperativismo en Extremadura.

Procedentes de todos los sectores agrícolas y ganaderos y de diferentes áreas geográficas extremeñas, ellas son las primeras que lideraron proyectos cooperativos o explotaciones agrarias con éxito, que innovaron y que se convirtieron en referentes para otras muchas mujeres.

PIONERAS EN EL COOPERATIVISMO EXTREMEÑO

Ellas son Concepción Calle, de la cooperativa San José de Piornal; María Dolores González, de la cooperativa San Isidro de Entrín; María Isabel González, de la cooperativa Copreca; María Luisa Crespo, de la cooperativa Apihurdes; Filomena Calle, de la cooperativa San José de Piornal; María Bardón, de la cooperativa Tornavalle; Maruja Álvez, de la cooperativa La Encina de Palazuelo; Máxima Herena Borrella, de la cooperativa Cooprado; Teresa de Jesús Andradada, de la cooperativa Cooprado; y Francisca Gómez, de la cooperativa Sierra de San Pedro.

Esta es una muestra de las mujeres pioneras en el cooperativismo extremeño que reivindican la necesidad de que exista igualdad en todos los ámbitos y la importancia de la labor que realizan las cooperativas agroalimentarias para sentirse arropadas y que sus explotaciones agrícolas o ganaderas tengan futuro.

La exposición consiste en un trabajo de investigación realizado desde Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, con el objetivo de localizar a socias referentes y pioneras del sector cooperativo de nuestra región.

Una vez localizadas, se les ha realizado una entrevista con el fin de que estas mujeres sean protagonistas de sus propias historias de vida, que quedarán expuestas en distintos recorridos, tanto en cooperativas como en demás lugares apropiados.

La finalidad de este trabajo consiste en que la información recabada de estas entrevistas sirva como material que posteriormente pueda convertirse en contribución para lograr los fines de igualdad buscados desde Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, con el propósito de ser favorable y útil para impulsar a las generaciones más jóvenes a seguir el mismo camino.