Floriano apremia al Gobierno Central a solucionar los problemas del tren

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Floriano, ha apremiado al Gobierno a resolver la situación del tren de Extremadura porque  “los extremeños no merecen esa vara frente al premio que reciben otros”.

 

Para ello, el portavoz popular ha considerado “urgente que comparezca el ministro de Fomento, José Luis Ábalos para que dé cuenta de un plan presupuestario que contenga las inversiones necesarias, con una fecha de finalización de las obras, para dignificar el tren en Extremadura”.

 

Como ha denunciado el dirigente popular, “España ha mejorado sus infraestructuras en las últimas décadas de forma extraordinaria pero no se puede ocultar la existencia de una mancha muy negra, que es el tren de Extremadura”.

 

En este sentido, ha recordado que se han producido 300 incidencias entre 2018 y lo que va de 2019, entre los que hay que lamentar el que se produjo el 1 de enero en el que 160 pasajeros acabaron abandonados de noche en mitad del campo durante varias horas, y el incendio que se produjo en julio que les obligó a ver a los pasajeros con sus equipajes a lo largo de la vía.

 

Algo que se debe, según Floriano, a que “en el tren de Extremadura “hay paradas que no acaban, cambios de locomotora, cambios en el medio de transporte, tramos a menos de 20 kilómetros por hora, sin calefacción en invierno y sin aire acondicionado en el verano, con traviesas del siglo XIX”.

 

En su intervención durante el debate de la petición del GPP para que comparezca el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Comisión correspondiente del Congreso en la Diputación Permanente, el dirigente popular ha lamentado el “apartheid al que está sometido el suroeste español en materia ferroviaria que le ata al pasado y pospone sine die sus posibilidades de avanzar”.

 

“España merece una conexión del siglo XXI en todos sus territorios y los extremeños una ventana al futuro que aprovechar”, ha afirmado Carlos Floriano, quien ha señalado que lo que piden los extremeños “no son privilegios o regalías, lo que se pide es justicia porque es inaceptable, cruel, inadmisible e infame la situación del tren de Extremadura”.

 

Por otro lado, el portavoz popular ha desmentido que “la situación del tren en Extremadura sea responsabilidad de casi todos por igual”. Como ha destacado Floriano, “la verdad es la que reflejan las cifras”.

 

En este sentido, ha concluido que “entre 2004 y 2011 el Gobierno del PSOE invirtió 300 millones de euros menos que el Ejecutivo del PP entre 2012 y 2017, y ejecutó el 24% de los presupuestado mientras que el Gobierno del PP ejecutó el 67,8% de lo presupuestado”.