Fernández Vara muestra a Extremadura, en la Expo de Dubái, como tierra de oportunidades con proyección internacional para relaciones comerciales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presidido este martes en el Pabellón de España el acto organizado con motivo del Día de Honor de Extremadura en la Expo de Dubái 2020 y donde ha presentado a la Comunidad Autónoma como una tierra de oportunidades con proyección internacional para las relaciones comerciales.

De este modo, ha reiterado la apuesta y el compromiso del Gobierno regional para reforzar y consolidar las relaciones comerciales entre Extremadura y los Emiratos Árabes Unidos a medio y largo plazo.

Durante este acto institucional, organizado en colaboración con Turespaña, ha sido conducido por el diplomático de la Embajada de España, Héctor Salvador, se ha presentado a Extremadura ante algunos representantes del sector turístico y de la sociedad emiratí, donde la sostenibilidad y el turismo han sido los elementos conductores de este Día de Honor.

En este marco, Fernández Vara ha señalado que en estos momentos, tras la pandemia de la Covid 19, “tenemos que hacer un esfuerzo por intentar buscar espacios de encuentro” porque, ha subrayado, el bilateralismo “no es ninguna intención, sino la única salida que tiene la convivencia en el mundo”.

Así, ha puesto de manifiesto “lo concatenado que está todo en el mundo”, en referencia al conflicto de Ucrania, y cómo puede afectar a las empresas y a los territorios, por lo que ha subrayado la importancia de que “cuando hacemos algo, lo hagamos siempre pensando en que podemos sumar y ayudar”.

En este sentido, ha apuntado que en estos momentos hace falta tener en cuenta dos “premisas imprescindibles”, una de ellas es la capacidad de impulsar políticas que acierten en el diagnóstico, y la otra, el conocimiento de la condición humana. Un hecho que, a su juicio, es “fundamental cuando nos salimos de nuestros territorios de confort porque compartimos la vida con los que son muy parecidos a nosotros”.

Durante el transcurso de su intervención, Fernández Vara ha asegurado que la pandemia de la Covid 19 ha cambiado y reforzado algunas cosas, mientras que otras las ha acelerado, como consecuencia de la relocalización de la cadena de valor. “Hoy la logística y las nuevas formas de energía están imponiendo donde deben instalarse las industrias”, ha aseverado.

En este aspecto, ha asentido que lo que antes era un gran problema o dificultad lo han resuelto las comunicaciones y los grandes centros logísticos que hay en el mundo, incluida Extremadura, pero ha expuesto la necesidad de que Europa recupere la soberanía industrial, así como la incorporación de nuevos actores en ese proceso para aprovechar las “grandes oportunidades”.

COMPETITIVIDAD

En referencia a Extremadura, ha destacado que dispone de más horas de sol que otros territorios, además de ser la región de España con mayor porcentaje de agua embalsada. Unos valores que, según ha sostenido, “aportan mucha competitividad, lo que favorece a las industrias” y que se unen a la disponibilidad de suelo industrial, además de tener una legislación, en materia administrativa, más avanzada para las empresas procedentes de otros lugares del mundo que quieran instalarse en la región.

“La democracia empezó a trabajar para que pudiera haber las mismas oportunidades y vemos ahora que eso será una realidad en Extremadura”, ha sostenido.

El presidente extremeño ha resaltado que la Expo de Dubái representa “el acto internacional más importante en esta última fase de la pandemia” y ha apelado a la búsqueda del consenso y de alianzas entre culturas, religiones y civilizaciones, porque “unir puentes es la cosa más hermosa del mundo”.

“Extremadura tiene puentes con América Latina, a través de Guadalupe, y en Europa, a través de Yuste, un mundo en el que están pasando tantas cosas y donde también tenemos que estar”, ha concluido.

Seguidamente, ha sido interpretado el himno de la Comunidad Autónoma y la Jota del Candil oliventina, uno de los himnos más populares del folklore extremeño, a cargo de la familia Vargas.

Previo al desarrollo de este acto en honor a la región extremeña, tras el izado de las banderas de España y Extremadura en los mástiles situados a las puertas del Pabellón de España y la interpretación de los respectivos himnos, bajo la mirada atenta de un grupo de extremeños y extremeñas residentes en Emiratos Árabes, las autoridades han visitado el Pabellón de España.

Además de la delegación extremeña, el acto ha contado con la presencia del embajador de España, Íñigo de Palacio España, el director de la Oficina Española de Turismo en EAU, Daniel Rosado, representantes de compañías y agencias de viaje, turoperadores, medios de comunicación y prensa generalista y especializada, influencers y blogueros, extremeños en EAU, y empresas de la visita profesional organizada por Extremadura Avante.