Fernández Vara defiende la apuesta por la Ciencia y la Innovación para proteger la biodiversidad como «una inversión de futuro»
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este viernes la apuesta por la Ciencia y la Innovación a través de la cooperación entre instituciones para proteger la biodiversidad como «una inversión de futuro que tiene que ver con la I+D+i», pero también con «lo que vamos a ser el día de mañana».
El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Badajoz durante su intervención en el acto de presentación del Plan Complementario de Biodiversidad, un programa cofinanciado y cogobernado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y siete comunidades autónomas, que ha contado con la asistencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, así como representantes de las comunidades autónomas participantes en la firma de este Plan.
En este contexto, Fernández Vara ha asegurado que este Plan representa «un instrumento de colaboración, coordinación y cogobernanza en el que todos ponen lo mejor de uno mismo».
Además, ha añadido que es «un mecanismo extraordinario, intangible y magnifico que está construyendo país» desde el ámbito de la Ciencia y la innovación, «un ámbito muy sensible a la atomización», ha precisado.
Al hilo de su intervención, Fernández Vara ha señalado que «el 65 por ciento» del suelo extremeño es «superficie forestal» y que Extremadura cuenta con un millón de hectáreas en torno a la dehesa.
Asimismo, ha recordado que más del 30 por ciento del territorio pertenece a la Red Natura 2000, «un patrimonio muy importante».
El mandatario extremeño también ha puesto en valor la pujanza «atrevida» llevada a cabo por el Ejecutivo extremeño para liderar la revolución verde, al tiempo que ha recordado que Extremadura genera el 27 por ciento de energía fotovoltaica en España.
Respecto a esto último, ha instado a «ser conscientes de que al lado de todas esas energías limpias vienen las industrias para crear proyectos más sostenibles».
Fernández Vara también ha hecho referencia a que, en el nuevo contexto internacional, tras los efectos provocados por el Brexit, la pandemia de Covid 19 y la guerra en Ucrania, se ha producido «un cambio muy significativo en la realidad económica» que «traerá el sostenimiento de una Europa y una España social imposibles de sostener si no funciona la economía».
De esta manera, ha subrayado que «una economía que genere prosperidad compartida solo se consigue cuando viene de la mano de la Ciencia y la innovación que son una apuesta de presente y de futuro», ha finalizado.
PLAN COMPLEMENTARIO DE BIODIVERSIDAD
El Plan Complementario de I+D+i de Biodiversidad tiene una inversión total de 6.240.000 euros, con 3.347.640 euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y 2.892.360 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las Comunidades Autónomas participantes son Galicia, Principado de Asturias, Canarias, País Vasco, Extremadura, Andalucía e Islas Baleares.
Este Plan tiene como fin establecer una colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para fomentar la innovación en el ámbito de la biodiversidad donde el coordinador será el Ejecutivo autonómico en colaboración con la Universidad de Extremadura.
Todo ello, a través del impulso de la investigación científica y la educación en biodiversidad, como pilares fundamentales; implementar nuevas tecnologías y metodologías en la conservación y gestión de la biodiversidad; el fomento de la participación ciudadana y concienciación ambiental, a través de la educación y la ciencia ciudadana; la generación de empleo y crecimiento económico sostenible, basado en la conservación de la biodiversidad; el desarrollo de una red de instituciones de investigación y gestión de la biodiversidad en diferentes Comunidades Autónomas; y la implementación de acciones concretas y efectivas para proteger y conservar especies y ecosistemas, garantizando su supervivencia y mantenimiento de los servicios ecosistémicos.
Cabe destacar que este es el cuarto plan complementario en acciones de I+D+i en el que participa la Comunidad Autónoma de Extremadura.