Fernández Vara defiende en los Premios del ‘Día de la Provincia de Badajoz’ el “inmenso” valor de la cultura para el desarrollo de la sociedad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado este martes a “ser capaces de seguir defendiendo el inmenso valor de la cultura”, que tiene a su vez la capacidad de “emocionar y hacernos pensar” en un momento en el que “todo va demasiado rápido”.

De esta manera, ha valorado el papel que ejercen las diputaciones provinciales, “absolutamente imprescindibles”, para poner al servicio de los ciudadanos servicios esenciales como la cultura.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Campanario durante su intervención en el acto Institucional del Día de la Provincia 2022 y entrega de Premios y Medallas de Oro, organizado por la Diputación de Badajoz, donde además ha destacado que la cultura, vista desde “aquellos que tienen la habilidad para poder pintar, crear o escribir”, posee un componente “fundamentalmente de emoción y conmoción”, lo que, a su juicio, hace que “las tecnologías se utilicen como instrumento y no, como finalidad”.

En el transcurso de su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha dado la enhorabuena a todos los premiados de esta edición porque “ellos y ellas son los que hacen grandes estos premios, una suma de mucha gente haciendo pequeñas cosas de manera excelente y que convierten en excelente lo que todos compartimos”, lo que representa “la mejor de las recetas”, ha aseverado.

Además, ha valorado que entre ellos se encuentran “tres pacenses ilustres”, que “en sus campos” han sido capaces de llevar el nombre de Extremadura y de Badajoz, concretamente los nombres de Villanueva de la Serena y Zafra, “por bandera”, por lo que “nos sentimos muy orgullosos y se os echa mucho de menos”, ha asentido.

Todo ello, ha apreciado, en un momento en el que “estamos intentando construir el futuro de esta tierra, a través de un esfuerzo gigantesco llevado a cabo en los últimos 40 años por parte de la sociedad extremeña para intentar cambiar las cosas”, y en el que “a veces, también, tenemos nostalgia de los que ya no están entre nosotros”.

SERVICIO DE PROXIMIDAD Y CERCANÍA

Por otro lado, el líder del Gobierno autonómico ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las diputaciones provinciales hasta la actualidad, que “nacieron como una nueva organización territorial, inexistente hasta que se creó la estructura autonómica en España”.

Así, ha destacado que las instituciones provinciales han desempeñado, a lo largo de estos años, “una labor, fundamentalmente, de servicio, proximidad y cercanía al ciudadano”.

De este modo, ha apelado a la sensación de pertenencia a Europa, a España y a Extremadura, así como a las ciudades y pueblos, “lugares donde la gente necesita sentirse parte con otros para compartir y participar a través de un proyecto común, en momentos de “altísima complejidad” y de “una tremenda atomización e individualismo” que, según ha sostenido, “no conducen a la relación de espacios colectivos compartidos”.

EXTREMADURA, TIERRA DE OPORTUNIDADES

El presidente extremeño también ha resaltado que la región extremeña es a día de hoy “una tierra de inmensas oportunidades”, por lo que ha instado a “ser conscientes de que no podemos perder cada una de esas oportunidades”, al tiempo que ha abogado por “sacar lo mejor de nosotros para ponerlo al servicio del inmenso y enorme proyecto común que se llama Extremadura”, ha concluido.

A este acto también han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González; la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña; y el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías.