Extremadura y Andalucía, origen de los animales retintos presentes en la feria de Zafra

 La raza retinta es una de las más visitadas en los pabellones de la feria de Zafra por su singularidad y tamaño. Una raza que ha celebrado su tradicional concurso morfológico y que en el día de hoy entrega sus premios. El alcalde de la ciudad, José Carlos Contreras Asturiano, ha valorado de forma muy positiva el concurso morfológico y la presencia de esta raza en la feria de Zafra, ya que la calidad del ganado ha sido extraordinaria gracias al trabajo de la Asociación de Retinto y al esfuerzo en la selección y crianza de los ganaderos.

 

El primer premio de añojas se lo ha llevado la ganadería de Palomas Las Gavias S.C; en la categoría de vacas en su conjunto la ganadería de Salvaleón de Gregorio Moreno. El primer premio de añojos y de erales ha sido para la ganadería cacereña de José María Mateos. Y como menciones honoríficas han sido premiados Gregorio Moreno, Fernando Aranda y Nicolás Ortega.

 

Gregorio Moreno, presidente de SAT Carne de Retinto, ha valorado el concurso morfológico de forma satisfactoria ya que la calidad y genética de los toros y vacas retintas ha sido muy buena. Un concurso morfológico que tiene una gran tradición en la feria y en la que los ganaderos muestran el trabajo que durante un año se hace en el campo de selección y cuidado de la cabaña retinta. Por otro lado Gregorio Moreno ha calificado la subasta de retinto de ayer como  de sensata a tenor del complicado año ganadero que se ha vivido y a pesar de que algunos animales se quedaron desiertos, un eral alcanzó una cotización de cinco mil euros.