Extremadura llevará a FITUR el potencial de sus cielos, para observar la naturaleza de día y el firmamento de noche

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, y el director general de Turismo, Francisco Martín, han resaltado el potencial turístico de Extremadura para observar los recursos naturales de día y el firmamento de noche. 

Bajo el lema “Un cielo único, una tierra diferente”, en FITUR se pondrá el énfasis en la excepcionalidad de una región que, además de contar con una de las bóvedas celestes con menor contaminación lumínica, une la cultura, el rico patrimonio histórico y las muy reconocidas rutas gastronómicas a su oferta.

Olga García ha presentado este miércoles el stand de Extremadura en FITUR, una feria que desarrollará múltiples actividades del 23 al 27 de enero, entre las que destacará la recuperación del Día de Extremadura, el 25 de enero. Este evento contará con la entrega de galardones a seis mujeres chefs pioneras en la Comunidad Autónoma.

El stand de Extremadura desplegará un espacio de 807 metros cuadrados, que destila sencillez y frescura, abierto al cielo y presentando una tierra abierta y por experimentar. Dentro de este espacio se ubicará como otros años una zona profesional, dedicado a emprendedores en el sector. El plazo para solicitar la utilización de esta área de trabajo finaliza el 18 de enero; es posible registrarse para establecerse en la feria a través de la web www.extremaduraenfitur.com

La consejera ha señalado que entre los principales objetivos de la participación extremeña en el evento más notorio del turismo nacional está el interés por renovar e incrementar la atención del público español, así como consolidar la llegada cada vez más numerosa de turistas internacionales a tierras extremeñas. García ha incidido en que Extremadura ha de conseguir en la Feria el protagonismo que se merece como destino turístico y competirá por mostrar lo mejor que tiene con territorios de todo el Mundo.

Entre las aspiraciones para el turismo extremeño se encuentra la desestacionalización de la demanda, que permita el disfrute de los abundantes recursos culturales, patrimoniales y gastronómicos que ofrece la Comunidad Autónoma. Mucho de los lugares de la geografía extremeña, entre ellos Monfragüe, Tajo Internacional, Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, La Vera, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Alqueva, Sierra de San Pedro, La Siberia, La Serena, la comarca de Olivenza, Campiña Sur, Sierra Suroeste y Tentudía reúnen condiciones únicas para el senderismo, el ciclismo de montaña, los deportes acuáticos y de aventura, la observación de aves y la fotografía de Naturaleza.

Una de las apuestas más seguras es la Ruta del Queso, con 80 socios, que ha ampliado el territorio, circunscrito inicialmente a las D.O. de Torta del Casar, La Serena e Ibores; este año ha incorporado a socios de La Vera, Monfragüe, Sierra de San Pedro-Tajo Internacional, Tierra de Barros y Tentudía.

El presupuesto destinado a la presencia en la Feria es de 453.502 euros; esta cifra engloba el pago del suelo, el diseño y creación del stand -que se reutilizará en tres ferias más-, la contratación de personal de atención al visitante y el desarrollo de las actividades.

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO

Junto con numerosas presentaciones de municipios y las diputaciones provinciales en esta edición, marcada de nuevo por el turismo ‘slow’, el protagonismo experiencial se lo llevan los talleres de creación de gorra de montehermoseña.

Sin duda ocuparán la atención del público el mirador celeste y los elementos audiovisuales sobre la práctica del turismo astronómico, así como las actuaciones de la cantante Soraya.

Otro evento que suscitará la afluencia de público al stand serán las degustaciones enmarcadas en la Ruta del Ibérico de Extremadura y Cava, que permitirán maridar estos excelentes productos extremeños.