Extremadura está preparada para los desafíos del futuro y tiene como prioridades la modernización, transformación, creación de empleo y atracción de talento para la recuperación económica y social

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha avanzado hoy, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que el próximo pleno abordará la convalidación de un Decreto Ley que establece ayudas directas a empresas, autónomos y autónomas.

Garlito ha manifestado que el gobierno de la Junta de Extremadura tiene “una hoja de ruta muy clara” y lo ha demostrado en casa sesión plenaria “con transparencia y con la comparecencia y rendición de cuentas de los consejeros y consejeras”. Los objetivos prioritarios del gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista son, por un lado, “paliar los efectos que la pandemia ha provocado en la sociedad y sectores productivos” y, por otro, “modernizar y transformar” Extremadura con la creación de empleo y la atracción de talento. “Tenemos una tierra preparada para los desafíos que el futuro nos depara”, ha resaltado la portavoz socialista.

En este sentido, este decreto que atenderá a sectores vulnerables con un crédito total de 106 millones de euros hace patente “el compromiso de los gobiernos con sus empresas y autónomos, demostrando que la recuperación económica y social es una realidad”, ha apostillado Garlito. 

PLAN EXTREMEÑO INTEGRADO DE ENERGÍA Y CLIMA

            El próximo pleno también contará con la comparecencia de la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, que informará sobre el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima. Un plan que creará 88.000 puestos de trabajo y generará energías limpias y renovables, con una inversión similar al PIB de Extremadura. Un total de 18.500 millones de euros que, en palabras de la portavoz socialista, “no son solo cifras”, sino que “representan la nueva generación de energías, empleo y desarrollo de un sector económico muy fuerte que se asentará en la región”.

UN GOBIERNO MÁS FEMINISTA Y PREPARADO PARA LA RECUPERACIÓN

La portavoz socialista ha valorado positivamente los recientes cambios en las carteras ministeriales del Gobierno central, afirmando que estamos ante “un gobierno más feminista, preparado para la recuperación económica, que entiende de diálogo y consenso y que tiene al frente a Pedro Sánchez, que conoce perfectamente las necesidades de Extremadura”. Garlito ha remarcado la importancia de venir a Extremadura para conocer de cerca las demandas de nuestra región, y ha recordado que “el presidente de España presentó el plan de recuperación España Puede en esta ciudad, Mérida, desgranando necesidades y perspectivas de futuro”.

Por último, Lara Garlito, ha concluido que el Grupo Parlamentario Socialista pide un consejo de ministros que atienda a “la cooperación territorial, la solidaridad y la igualdad”, ya que es fundamental que el gobierno atienda “a quien menos tiene y más necesita”, y ha resaltado que el gobierno de Pedro Sánchez, especialmente durante la pandemia, ha conseguido “que nadie quede atrás, gracias a las ayudas y a la acción transversal en todo su gobierno”.