Extremadura dará un paso atrás en el Plan Navidad si la incidencia acumulada llega a los 250 por cada 100.000 habitantes

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha calificado hoy como “hito histórico” la autorización recibida por parte del Consejo de Gobierno para que el Servicio Extremeño de Salud licite la construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, atendiendo de este modo la demanda de las más de 135.000 personas residentes en el área de salud.

Vergeles ha informado de esta construcción durante su comparecencia, junto con la consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, para detallar ambos los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno durante la que ha dado a conocer la propuesta que Extremadura presentará en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS sobre modificación del Plan Navidad.

El nuevo hospital sustituirá al actual que lleva muchos años en funcionamiento y ha experimentado muchas reformas. La construcción se llevará a cabo en una superficie de 65.000 metros cuadrados, contará con dos bloques de tres plantas; uno de hospitalización que contará con 243 camas en 203 habitaciones, y otro bloque de pacientes externos. Las instalaciones contarán con equipamiento de última generación.

La construcción del hospital comenzará por el bloque de pacientes. Contará con un presupuesto de más de 37,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos y ocupará una extensión de 21.500 metros cuadrados. El plazo de el de Rehabilitación que estará complementado con salas de terapia, Unidad de Documentación clínica, 58 consultas externas, 30 gabinetes de exploración que permiten doblar la capacidad de las consultas del actual hospital; 8 salas de extracciones, Cirugía Mayor Ambulatoria y Hospital de Día que evitará la actual fragmentación de Oncohematología, y que prestará servicio a pacientes quirúrgicos y de geriatría, contará además con un parte destinada a la docencia con biblioteca e investigación.

“Se comienza, según ha señalado Vergeles, por la parte más abierta a la ciudadanía porque queremos que ese sea al principio rector que marque construcción del nuevo hospital”. Ha añadido el consejero que esta construcción es una buena noticia para la Comunidad Autónoma ya que este nuevo hospital unido a la segunda fase prevista en el Hospital Universitario de Cáceres se completa el parque hospitalario del SES situando al sistema sanitario extremeño a la vanguardia en cuanto a sus instalaciones.

PROPUESTAS PARA EL INTETERRITORIAL DEL SNS

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha explicado además durante su comparecencia las propuestas, de las que ha informado al Consejo de Gobierno, que presentarán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que incluyen cambios en el inicial Plan de Navidad atendiendo a la situación de la evolución de la pandemia.

José María Vergeles, ha dicho que “estamos muy preocupados por la repercusión sobre el número de contagios producidos durante fin de semana del puente de la Constitución y el Black Friday “, incremento acelerado en el número de casos por este motivo, según ha dicho.

El responsable de Sanidad extremeño ha señalado que propondrá en el Consejo Interterritorial que se dote a las comunidades autónomas de una herramienta legal que posibilite endurecer la medidas del Plan Navidad sin necesidad de modificar el decreto del estado de alarma.

Independientemente de estas propuestas en Extremadura se adoptarían determinadas medidas que endurecerían el citado Plan Navidad e incluso lo derogarían atendiendo a la incidencia acumulada en 14 días según los datos del Ministerio de Sanidad en Extremadura.

Vergeles ha asegurado que, en caso de que esta incidencia llegue a los 200 casos por 100.000 habitantes se localizarán focos, actualmente se cifra en 155 casos, en las localidades se medirá la incidencia de los focos y se adoptarán medidas drásticas de cara a la perimetración de esas localidades”. Según el consejero, su departamento tiene “la vista puesta” en Talayuela, Logrosán, Fuente del Maestre, Almendralejo y “vemos con preocupación” a las dos grandes ciudades de Extremadura, Badajoz y Cáceres, sobre estas últimas ha dicho que contactará con sus alcaldes para establecer medidas de recomendación

Por otra parte, en caso de que la incidencia acumulada en 14 días llegue a los 250 casos por 100.000 habitantes la Junta de Extremadura tiene preparado ya un decreto del presidente para anular el Plan Navidad y volver al nivel de riesgo 3 en toda la Comunidad Autónoma con lo que decaerán medidas de flexibilización con toque de queda a las 12 de la noche, sin excepción de días, las reuniones serán como máximo de 6 personas y el régimen de visitas y vacaciones terapéuticas de los residentes en residencias de mayores se anulará.

“Lamento profundamente que tengamos que llegar a esta situación, pero es un gesto de responsabilidad porque no queremos un mes de enero con más fallecidos, hospitales llenos, y nuestra residencias de mayores afectadas, cuando precisamente será en estos lugares donde comenzará la vacunación contra el coronavirus y deben estar en perfecto estado para poder r vacunar al mayor número de personas posibles”, ha asegurado el vicepresidente segundo y consejero.

José María Vergeles ha recordado que estamos en un momento crucial de la pandemia y que las medidas que corresponda tomar a los políticos las tomarán, pero ha recordado que hay otras medidas que son responsabilidad de la sociedad “a la que apelo porque unas navidades buenas en 2020, pueden acabar con el año 2021 y no podemos permitir que la irresponsabilidad de unos pocos ponga en riesgo la salud de toda una región y de un país”.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha recordado las seis reglas esenciales a cumplir para evitar la propagación de los contagios y evitar que sectores económicos que hay que incentivar y no generan problemas se vean en dificultades porque los ciudadanos no cumplen las mencionadas reglas: mascarilla, lavado de manos, minimización contactos, maximizar ventilación y me quedo en casa. “Estas navidades requieren responsabilidad y sobre todo, comprometernos a no generar daño desde el punto de vista de la salud pública a la sociedad, por tanto, estaremos muy vigilantes”.

OTROS ACUERDOS

La consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, se ha encargado de explicar algunos otros asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno como es el caso de obras en centros educativos que se unen a otras aprobadas en anteriores reuniones del Ejecutivo y que suman inversiones superiores a los 20 millones de euros.

Gil Rosiña ha destacado también en el ámbito educativo la autorización para contratar las obras del nuevo Centro de Educación Especial PROAS, en Cáceres, inversión de casi 7 millones de euros y que estará finalizada en 22 meses.

Igualmente se harán obras en el Centro de Acogida de Menores Francisco Pizarro, en Trujillo con el objetivo de dotar mayor habitabilidad, confortabilidad y eficiencia al centro.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación en prácticas de jóvenes titulados universitarios y FP y que cuenta con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros.

La consejera de Igualdad se ha referido también en esta comparecencia a la contratación del servicio de acogida para mujeres víctimas de violencia de género en las casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz. Se trata de un servicio de atención terapéutica integrado por diferentes perfiles profesionales que atienden a las mujeres y a sus hijos. En 2019 pasaron por la Casa de la Mujer de Badajoz 40 mujeres y 35 menores; y pro la de Cáceres, 26 mujeres y 23 menores.