El PSOE propone abordar la financiación municipal desde el consenso y con la aportación de expertos
La Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura ha abordado en su reunión de este martes la propuesta del Grupo Socialista de crear una Comisión de Estudio sobre Financiación Municipal.
En rueda de prensa, la portavoz socialista Lara Garlito ha explicado que “la financiación de nuestros ayuntamientos es clave, por ello queremos que todos los grupos hagan aportaciones y que sean los expertos quienes nos ayuden a diagnosticar los problemas reales y determinar cuáles pueden ser las soluciones”.
Con esta comisión, los socialistas abordan el reto de desarrollar la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal que se aprobó la pasada legislatura que, en palabras de Garlito, “es una de las mejores de este país, y que aspira a hacer más sencilla la encomiable labor que hacen en nuestros ayuntamientos los alcaldes y alcaldesas y que nos permite disfrutar de una región con una alta calidad de vida y desarrollo”. Esta comisión de estudios se prevé que se ponga en marcha en breve en la Asamblea, estará formada por 17 diputados, en ella podrá participar con voz, pero sin voto la Junta de Extremadura y la FEMPEX y, una vez constituida, tendrá 6 meses para proponer conclusiones tras sus trabajos.
Por otro lado, Garlito ha avanzado en rueda de prensa que la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha propuesto a los grupos parlamentarios abordar una reforma del reglamento de la cámara. Para la portavoz del Grupo Socialista, “es una buena propuesta para que todos los grupos a una trabajemos y podamos cambiar las cuestiones que se entiendan oportunas para mejorar el funcionamiento de la Asamblea y, por lo tanto, hacerla aún más útil a los extremeños y extremeñas”. Garlito ha señalado que esa reforma se hará buscando retos como el de profundizar en la calidad democrática, aumentar la transparencia y reforzar el Pacto Antitransfuguismo.
Finalmente, la portavoz socialista ha lanzado un mensaje de apoyo y agradecimiento a “todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en estos días trabajan en Cataluña defendiendo la Constitución frente a los violentos”.