El presupuesto de la Consejería de Igualdad se incrementa en un 19 por ciento para el ejercicio de 2022

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que las partidas presupuestarias de la Consejería de Igualdad y Portavocía, recogidas en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2022, se incrementan en un 19,4 por ciento.

En su comparecencia en la Comisión de Igualdad de la Asamblea de Extremadura, la consejera ha explicado que “la igualdad es un objetivo estratégico del gobierno y aspiramos a que sea un objetivo estratégico de la sociedad extremeña”, así, ha añadido, “no solo le irá mejor a las mujeres de Extremadura, sino también al conjunto de los extremeños y extremeñas”.

Gil Rosiña ha subrayado que Extremadura fue la primera comunidad autónoma en decretar servicios esenciales en toda la red de protección y respuesta institucional a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas desde el inicio de la pandemia.

De esta manera, ha señalado que cualquier situación de crisis deja a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad y así ha ocurrido con el covid-19, a lo que ha añadido que las “mujeres en contextos de prostitución son doblemente vulnerables ante la situación de desamparo a la que se vieron abocadas”.

Por este motivo, ha explicado la consejera de Igualdad, la Junta de Extremadura creó “de manera urgente” una mesa técnica de respuesta ante la emergencia vivida por estas mujeres.

Una respuesta de emergencia a través de organizaciones de mujeres profesionales que trabajan en este ámbito desde hace décadas en Extremadura, entre ellas la asociación Malvaluna, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, con el proyecto “Zenobia. Formación en trata”, APRAMP y Mujeres en Zona de Conflicto (MJZ).

COMPROMISO CONTRA LA TRATA Y LA PROSTITUCIÓN

En su intervención, la consejera de Igualdad ha avanzado que se está trabajando en el II Plan Integral de Sensibilización y Trata y ha afirmado que la Junta de Extremadura está comprometida contra la trata y la prostitución.

“Entendemos que este país no debe esperar más para aprobar una ley integral de abolición de la prostitución. Para ello el compromiso de las autonomías y entes locales ha de ser imprescindibles”, ha manifestado Gil Rosiña.

Además la consejera de Igualdad se ha referido a la discriminación interseccional que sufren las mujeres con discapacidad, una violencia que se ha visto reflejada en un estudio pionero elaborado por CERMI y cuyo resultado ha originado la creación de un servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género para la prevención, información y difusión de las entidades que trabajan con las personas con discapacidad en Extremadura.

Como ha señalado Gil Rosiña, este servicio funciona “en perfecta coordinación con la red de atención a víctimas de la región”.

La consejera de Igualdad ha avanzado en su comparecencia que el IMEX está elaborando el primer estudio sobre las dificultades que las mujeres tienen para acceder a los productos de higiene femenina, unos productos que, como ha señalado Gil Rosiña, tienen un incremento en su precio conocido como tasa rosa.

Isabel Gil Rosiña ha terminado su intervención recordando que “la razón de ser de esta consejería es hacer posible la transversalidad en las políticas de igualdad” y ha recordado que el IMEX, que cumple este año su XX aniversario, lleva desde su inicio siendo el motor de las políticas de igualdad de la región.