El presidente de la Junta destaca en Hornachos el reconocimiento que suponen las menciones de la UNESCO para el patrimonio extremeño

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, ha destacado la importancia y trascendencia que para la Comunidad Autónoma tienen las menciones de la UNESCO, ya que suponen un reconocimiento a lo que somos y a lo que tenemos y ha recordado las siete menciones con que la institución ha reconocido a la Comunidad Autónoma: tres ciudades patrimonio de la humanidad; tres reservas de la biosfera y el geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Fernández Vara se ha referido a este asunto en Hornachos, donde, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo., ha asistido a un acto institucional con motivo de la concesión a esta localidad del Premio Comunidad Sostenible del Centro UNESCO a la localidad de Hornachos.

El presidente ha señalado que estas distinciones de una institución como la UNESCO suponen un respeto y un reconocimiento a lo que significa y representa la sostenibilidad en el desarrollo de una ciudad.

Fernández Vara se ha referido al papel que jugamos las personas en la historia, con hechos que, en principio, parecen “gotitas de agua en el transitar por este mundo, por esta vida, pero si es importante tener conciencia de que nosotros pasamos, las cosas que hacemos, las instituciones que representamos no pasan nunca. Tienen que ver con los cargos, pero también con la vida, con los entornos públicos, con lo que seamos capaces de hacer unos y otros en el lugar en el que en determinados momentos la vida nos sitúa, con la responsabilidad… pero todos tenemos la oportunidad de hacer alguna cosa en relación con nuestro entorno , con el lugar en que vivimos, y la tenemos todos, independientemente de la responsabilidad que tengamos, y por esa razón creo que es muy importante que dotemos de trascendencia a este momento, que es una gotita de agua, pero lo importante es lo que representa por lo que dejemos a los que vienen detrás”.

El presidente de la Junta de Extremadura se ha no se puede hacer una lectura simplista de lo que hemos sido y somos. “Por eso –ha añadido- desde fuera se nos ve con tanto interés porque saben que somos fruto de un proceso complejo que hemos confluido en cuna convivencia común” y ha dicho e que debemos ser conscientes de dónde venimos porque es la manera de saber bien hacia dónde queremos ir. “La palabra que más me gusta es concordia”, ha reconocido Fernández Vara “aplicada a la vida, a la política, representa una actitud ante la vida, que no hace renuncia expresa a los principios o ideales, pero te marca un camino por el que quieres transitar junto a otros y así se escribe la historia de los pueblos”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, ha hablado también en Hornachos sobre las maneras en que debemos afrontar la salida de esta pandemia que ha generado situaciones de vulnerabilidad en muchos ciudadanos, los mayores especialmente, que han tenido que afrontar prolongadas situaciones de soledad o renunciar a vivencias que por edad le correspondían, caso de niños y adolescentes.

Por este motivo ha señalado que es necesaria la colaboración de todos para lograr retomar la realidad que nunca será igual, pero lo más parecida posible”, retorno a la realidad que no solo tiene que ver con la recuperación económica, sino con la emocional.

Durante su intervención en el acto el presidente se ha referido a la posibilidad de crear una exposición musealizada similar a “Las edades del hombre” que estará en Plasencia y en otras localidades próximas el año que viene, con el patrimonio de la Comunidad Autónoma. Muestra que sería rotatoria y que serviría como punto de atracción turística futura porque “el turismo del futuro no será igual. El peso de la naturaleza, la ecología, la sostenibilidad y el patrimonio será muy alto, La gente necesita ahora otras cosas tras este escenario de vulnerabilidad que hemos vivido, ye esas otras cosas las tenemos nosotros”, ha concluido el presidente extremeño.

Tras este acto, Fernández Vara ha visitado la residencia de mayores, la Parroquia de la Purísima Concepción y la empresa local, Productos Castaño.