El presidente de la Junta de Extremadura resalta el papel de la medicina preventiva y de la rehabilitación en la inauguración de la nueva clínica del Grupo Casaverde en Cáceres
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor este miércoles en Cáceres “todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva y con la recuperación y rehabilitación” porque “el proceso de la salud no empieza con la enfermedad”, sino que “empieza con la salud”.
De este modo, ha indicado que “el final del proceso no es la recuperación de la enfermedad sino la recuperación de la persona”, ha matizado.
Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en Cáceres donde ha participado en la inauguración de la Clínica de Rehabilitación Neurológica y Física del Grupo Casaverde; una clínica ambulatoria de más de 450 metros cuadrados que prestará servicios de rehabilitación física y neurológica a los pacientes de Cáceres y su entorno.
Allí, Fernández Vara ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo por el Grupo Casaverde y también el “acompañamiento” al Servicio Extremeño de Salud, “un ejemplo de colaboración público-privada” que persigue “un mismo objetivo: llegar a todos los rincones de la región”.
De esta manera, ha incidido en que la apertura de este nuevo centro “va a ser muy bueno” para el Hospital monográfico que Casaverde tiene en Mérida, puesto que “permitirá allí acortar las distancias en el tiempo y, por tanto, atender a más pacientes”.
En este sentido, el responsable del Gobierno autonómico ha asegurado que “estarán conectados unos recursos con otros”, de manera que permita “dar una adecuada respuesta a quienes se recuperan de una enfermedad neurológica, un accidente o un daño cerebral” para que “puedan seguir disfrutando de la vida”.
En relación a lo anterior, ha sostenido que “en este proceso a lo que debemos aspirar es a que deje de correr peligro la vida de la persona por la enfermedad, accidente o trastorno que haya sufrido”, para lograr su recuperación y que “vuelva a quedar lo más parecido a como estaba antes”.
En referencia al gasto sanitario, Fernández Vara ha destacado que una parte importante del mismo es la inversión, que a su vez “compensa y evita otros gastos”.
Fernández Vara ha mencionado la “evolución enorme” que ha experimentado la Ciencia en los últimos años y ha señalado que un ejemplo de ello es la vacuna de la COVID-19 que demuestra “lo importante que es invertir en Ciencia y en innovación”.
“Hoy España es uno de los ejemplos en el mundo en la capacidad que hemos tenido de vacunar a la población” gracias a que “tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo” ha aseverado.
Fernández Vara también ha destacado que “la incorporación de la fisioterapia y la terapia ocupacional ha sido un golpe de calidad para el sistema sanitario enorme” porque “han aportado muchísimo a todo lo que tiene que ver con la rehabilitación de los pacientes”.
El presidente extremeño ha mostrado la disposición del Ejecutivo regional al Grupo Casaverde para “seguir haciendo cosas juntos, a través de este buen ejemplo de colaboración público-privada, para hacer llegar algo tan importante como la posibilidad de recuperación y de reparación de un daño causado en un momento dado en todas las condiciones y en todos los lugares”.