El Grupo Socialista defiende el equilibrio entre salud y economía al afrontar la pandemia
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha abordado en su sesión de hoy la convalidación del decreto ley 1/2021 de ayudas a la hostelería, turismo, comercio y otros sectores, el decreto número 17 que aprueba la Junta de Extremadura con medidas urgentes y extraordinarias contra los efectos de la pandemia. Además, el vicepresidente segundo ha comparecido a petición propia para informar también de las medidas adoptadas durante el estado de alarma.
Una vez más, como ha sucedido en la votación de los 17 decretos ley que se han tramitado, el PP no ha apoyado el que hoy se ha convalidado. La derecha se ha quedado sola, se ha abstenido en la votación, el resto de partidos han votado sí.
En el turno de intervención, desde el Grupo Socialista se ha defendido el equilibrio entre salud y economía que ha mantenido la Junta de Extremadura a la hora de adoptar medidas para frenar los efectos de la pandemia en la región. El diputado socialista Andrés Moriano ha afirmado que el gobierno regional “ha dado siempre respuesta a las necesidades de los hosteleros, comerciantes, al turismo y al cierre obligado para frenar la movilidad le han acompañado ayudas directas por valor de 70 millones de euros”. Moriano ha avanzado, además, que las ayudas que ayer anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por valor de 11.000 millones de euros para los sectores vulnerables “generan esperanza para recuperar empleos y alentar nuevas inversiones”.
Además, el diputado socialista ha señalado que existen argumentos para que Extremadura conquiste su futuro como son los fondos europeos, Agenda para la Recuperación, Estrategia Extremeña de Resiliencia, Pacto por la Ciencia o Estrategia Logística entre otros planes.
Por su parte, con motivo de la comparecencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, la diputada socialista Estrella Gordillo ha reconocido que los datos de la pandemia en la región indican una evolución favorable de la curva, pero ha advertido que “esto no significa que no sigamos en riesgo, no es el momento de relajar medidas, queda camino por recorrer para vencer al virus”.
Gordillo ha señalado que “la vacuna es la esperanza” y ha reconocido públicamente el “excelente trabajo de los profesionales, en un momento de mucha tarea y muy bien hecha”.
Por último, la diputada ha indicado que los fondos europeos extraordinarios contra la pandemia deben convertirse en “la mejor herramienta para la transformación social que necesita esta región, es una oportunidad que no podemos desaprovechar para salir de esta crisis”. Finalmente, la diputada ha apelado a la “unidad” de los partidos políticos, “solo hay una Extremadura, la que lucha contra la pandemia y sus efectos; la ciudadanía necesita la política, en nuestra mano está ser útiles a la gente”.