El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC)

 El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC) que ha sido definido por la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, como “la principal herramienta de la Junta de Extremadura para contribuir en la lucha contra la crisis climática”.

Gil Rosiña, que ha comparecido ante los medios de comunicación al término de la reunión del Ejecutivo, se ha referido a esta plan como “un documento de planificación que representa un proyecto de futuro” y que tiene una entidad muy amplia por sus objetivos y por las medidas de calado que contiene en cuanto a reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética.

El PEIEC, que asume los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que el Consejo de Ministros del Gobierno de España remitió a la Comisión Europea, contará con una inversión de 18.640 millones de euros, de los cuales 17.487 procederán de la inversión privada y 1.152 de la inversión pública, ha señalado la portavoz del Ejecutivo.

Este plan servirá, ha añadido, como “palanca” para transformar los retos del proceso de transición energética y climática en oportunidades de desarrollo sostenible.

Por otra parte, Gil Rosiña ha avanzado que este plan será suscrito el próximo día 6 de julio por los agentes sociales y económicos de la región y por el presidente de la Junta de Extremadura, en el marco de la concertación social.

Además, se ha solicitado a la Asamblea de Extremadura la comparecencia de la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, para la que será última sesión del período de sesiones, durante el próximo mes de julio.

Otro de los asuntos destacados de la reunión, también en el apartado de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, es la aprobación de un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la administración local para actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos municipales, y se aprueba la primera convocatoria de las ayudas por un importe de 6.400.000 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Mediante el decreto aprobado se establecen cinco líneas, la primera de las cuales corresponde a la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica, la separada de envases, la separada de papel y cartón, la separada de vidrio y fracción resto mediante el sistema puerta a puerta, en entidades locales.

La línea 2 comprende las ayudas para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica mediante el sistema de aportación en contenedor cerrado, en entidades locales. La 3, ayudas para la implantación de compostadores, para el tratamiento municipal de la fracción orgánica recogida separadamente, en entidades locales de menos de 1.000 habitantes.

Por otra parte, la línea 4 engloba las ayudas para la construcción y mejora de puntos limpios en municipios y la 5, ayudas para la implantación de sistemas de pesaje en camiones de recogida de residuos municipales.

PROGRAMA CRISOL

En el área de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la financiación del programa CRISOL-Formación, destinado a las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social y con especiales dificultades en el acceso al mercado de trabajo en localidades de más de 20.000 habitantes. 

Gil Rosiña ha señalado como una de las novedades de este decreto la creación de dos líneas de subvenciones, una dirigida a las entidades promotoras de proyectos, cuya convocatoria se ha autorizado hoy con una dotación económica de 3,2 millones de euros, y otra para las empresas privadas que colaboren en los proyectos, que se convocará en 2022 y contará con 1,9 millones de euros de presupuesto, es decir, serán 5,1 millones en total, con una financiación el 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Otras novedades que incorpora el decreto son la ampliación de la duración de los proyectos (de 9 a 10 meses) y la contratación de los participantes por períodos de 4 meses a jornada completa, con una retribución por parte de las empresas cuya cuantía será al menos del salario mínimo interprofesional (950 euros más una paga extra de 633 euros), en lugar de prácticas no renumeradas como ocurría hasta ahora.

Además, ha subrayado la portavoz del Ejecutivo, la subvención a las empresas colaboradoras por parte de la Junta de Extremadura será de 5.852 euros por participante.

También en el área de la Consejería de Educación y Empleo se autoriza la convocatoria de las ayudas para la realización de Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2021/2022, con un presupuesto de 668.100 euros.

De estos programas, que “siempre han funcionado muy bien”, según Gil Rosiña, se benefician en cada curso unas 6.500 personas que, de este modo, tienen la oportunidad de formarse por no haber podido hacerlo en su momento.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán obtener la condición de beneficiarias las corporaciones locales, las mancomunidades de municipios y las entidades privadas sin ánimo de lucro.

ANIMACIÓN COMERCIAL

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la financiación de proyectos de animación comercial y se autoriza la primera convocatoria por un importe de un millón de euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

De estas ayudas, que tienen como finalidad favorecer a uno de los sectores más castigados por la crisis de la pandemia Covid-19, como es el comercio de proximidad, podrán beneficiarse los ayuntamientos, las asociaciones y las federaciones y confederaciones del sector del comercio.

Gil Rosiña ha informado también del estado de las ayudas concedidas en el marco del decreto ley 2/2021 para la recuperación y reactivación de la economía regional, que contemplaba hasta 60 millones de euros en subvenciones a empresas.

A día de hoy, ha señalado, se han resuelto 12.543 expedientes por importe de 47.179.000 euros, y ha avanzado que en los próximos días se abonarán las cantidades que restan hasta alcanzar los 60 millones de euros presupuestados.

PROGRAMA DIVIÉRTETE EXTREMADURA

En el ámbito de la Consejería de Igualdad y Portavocía, El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a financiar proyectos de dinamización juvenil en el marco del programa Diviértete Extremadura, para el ejercicio 2021, por un importe de 680.000 euros.

Se trata, ha explicado Gil Rosiña, de una continuación del programa que ya se puso en marcha en el verano de 2020 motivado por la falta de actividades de ocio infantil y juvenil a causa de la pandemia de la Covid-19, y también como medida de conciliación de la vida familiar y laboral, aunque en esta edición presenta algunas novedades.

Si el año pasado el programa se llevó a cabo con la participación económica de las diputaciones, esta edición se desarrollará solo con fondos de la Junta de Extremadura. Por otro lado, para el desarrollo de los programas se exigirá no solo la contratación de monitores sino también de un/una director/a que deberá contar con el diploma de director/a de Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

Este programa, que está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 16 años, es complementario con la Red de Ludotecas Rurales que se presentó hace unas semanas y que está dirigido a niños y niñas de entre 2 y 5 años, según ha indicado la portavoz del gobierno regional.

También ha anunciado que para localidades con más de 17.000 habitantes habrá otro programa denominado “Diviértete Extremadura en la ciudad”, que se llevará a cabo en concurrencia por las empresas del sector.