El acto institucional del Día Internacional contra la Lgbtifobia reconoce el esfuerzo y dedicación de las entidades LGBTI

Extremadura ha celebrado en Mérida el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia con un acto al que han asistido la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; y portavoz de la Junta deExtremadura, Isabel Gil Rosiña.

El protocolo del acto, tal y como ha explicado Leire Iglesias, ha sido modificado para que fueran los representantes de las asociaciones del ámbito LGBTI los que cerraran el acto y reconocer así su esfuerzo, dedicación y compromiso.

Han participado en el acto los representantes de las asociaciones Fundación Triángulo, José María Nuñez; Extremadura Entiende, Pilar Millanes; y dos jóvenes trans en representación de la asociación Chrysallis.

Leire Iglesias ha pedido conmemorar más días de la lucha contra el odio para que “quienes aman siempre sean mayoría y los únicos reproches de la sociedad sean reproches al odio” y se ha mostrado convencida de que la mayoría de las veces las revoluciones se publican en el DOE pero no se hacen efectivas hasta que son digeridas.

“Las personas que nacimos a partir de la aprobación de la Constitución tenemos la sensación de que algunos cambios estaban más que digeridos por la sociedad y no tenía sentido que no se hubieran reconocido como derechos irrenunciables por lo que las leyes llegaban mucho más tarde que los cambios aceptados por la sociedad”, ha indicado.

Además, ha anunciado que el Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género va a analizar los resultados del estudio elaborado por la Universidad de Extremadura (UEx) sobre la diversidad sexual en espacios educativos, resultados que serán trasladados a la Consejería de Educación y Empleo a la que ha agradecido su implicación, especialmente la de la comunidad educativa.

Iglesias ha explicado que aunque el estudio concluye que hay una percepción por parte de la comunidad educativa de un clima de convivencia positiva, existe una parte del alumnado que aún sufre situaciones de acoso y ha apostado por crear espacios seguros e igualitarios con la promoción de acciones de sensibilización y asesoramiento.

“Desde la consejería nos hemos puesto ya a trabajar con las organizaciones a través del IJEX para el diseño de un proyecto de prevención del bullyng por lgbtfiobia y abordaremos un plan educativo con acciones de formación en igualdad, materiales didácticos o el cambio de los formularios de inscripción al sistema educativo”, ha explicado.

Por último, ha recordado que es un día importante para recordar a todos las personas activistas que han sido agredidas, perseguidas y encarceladas aún hoy en siglo XXI por defender sus derechos por querer ser iguales en las diferencias.

INTERVENCION ENTIDADES

Por su parte, José María Núñez ha destacado lo importante que es contar con un gobierno que desarrolla la ley con empeño y profundidad, y se ha mostrado convencido de que tienen derecho como activistas a defender el voto por la igualdad al igual que desde diferentes voces se defiende que “nuestras familias no son iguales y yo estoy convencido de que nuestra sociedad no es discriminatoria, la gran mayoría cree en la igualdad y abraza la diversidad”.

Pilar Millanes ha incidido en que hay retos por las circunstancias sociales actuales en un momento en que “la extrema derecha está lanzando mensajes de odio y creo que el colectivo estamos sintiéndonos bastante agredidas por el hecho de ser mujer y porque se ataca directamente nuestras diversidades” y ha añadido que el activismo debe ser una pieza fundamental desde nuestras pequeñas acciones diarias además de apostar porque las nuevas generaciones den un paso al frente y se involucren para que no se cuestionen derechos que ya estaban adquiridos.

Los jóvenes trans Iago y Daniel han hablado para defender el reconocimiento de la infancia y juventud trans y han recordado que el hecho de que la niñez vea la bisexualidad o transexualidad como una realidad más ayudará a la sociedad a dar pasos agigantados y evitar que sea uno de los colectivos más sensibles.